Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
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EN VUELO

Amaszonas, ingenio para volar

Amaszonas, ingenio para volar
Quizás el titulo sorprenda, pero es así hoy en día. La actividad aérea está tan competitiva, que para sobrevivir en este negocio se debe usar el ingenio y la capacidad comercial para poder sortear todos los obstáculos que en esta actividad se presentan, no solo en nuestro país, sino, en menor escala, en otros.

Amaszonas, línea aérea de bandera boliviana, fue creada hace 16 años por unos jóvenes intrépidos y audaces, sorteando mil problemas y algunas incomprensiones. Ellos pudieron llegar a donde llegaron, pero, para salir adelante con su empresa y por la competencia en el país, tuvieron que salir al exterior, asociándose con otros empresarios, para crear en Paraguay, Uruguay, y pronto en Chile, más empresas.

Amaszonas tuvo que ingeniarse para convencer a sus socios para que estos aporten capital y seguir la operación, y no dejar sin ocupación a más de 650 trabajadores directos. Si sumamos familiares, unas 1.800 personas dependen de la empresa. Es por esta razón que, sacrificando y arriesgando, el presidente de Amaszonas, Sergio Urioste, propuso seguir adelante abriendo otros horizontes, para así también no dejar sin sustento a tantas personas.

Así, los empresarios consiguieron tramitar permisos de operación en Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. En este último país, hay rutas al norte de Chile, donde la llegada de Amaszonas fue recibida con alegría por los pobladores de estas regiones que no tenían cómo movilizarse vía aérea.

Pero quizás el mayor éxito fue conseguir el derecho de operación. Amaszonas además hizo un vuelo de exploración de Santa Cruz a Miami, con escala en Cali, efectuado en siete horas por los capitanes Fridel Hochhaeuser y Fernando Pérez.

Tuve la suerte de participar en el vuelo de Miami a Santa Cruz, tramo que hice varias veces. Debo ser honesto, este fue el vuelo más tranquilo que realicé en mi vida. Podíamos poner un vaso de agua y el agua no se balanceaba, lo que demuestra que las Bombardier CRJ200 son unas aeronaves muy nobles, fuera de ser aviones veloces y que pueden elevarse a más altura, donde no existe la mínima turbulencia. Quizás por esta eficiencia también BoA trajo estas aeronaves para algunas rutas. Muchos creen que esta actividad da gran rendimiento, pero es la actividad más riesgosa. Como ejemplo y para conocimiento de nuestros lectores, debemos indicar que, el momento en que se encienden las turbinas, el costo aproximado de un 737/300 está en casi 100 dólares por minuto.