Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

LA FECHA HISTÓRICA DIO LUGAR AL DÍA DE LA MADRE EN BOLIVIA. LA IGLESIA CATÓLICA, AUTORIDADES LOCALES, ORGANIZACIONES SOCIALES, EMPRESARIOS, COLEGIOS RINDIERON HOMENAJE EN LA CORONILLA.

Conmemoran los 205 años de la batalla de las mujeres qhochalas

Conmemoran los 205 años de la batalla de las mujeres qhochalas



A 205 años de la batalla que protagonizaron las mujeres cochabambinas contra el yugo español, se realizó un acto de conmemoración en el lugar histórico de La Coronilla.

La batalla del 27 de mayo de 1812, liderada por mujeres, dio paso luego a que en Bolivia se instituya esa fecha como el Día de la Madre.

Como parte de los actos conmemorativos se realizó una procesión con la imagen de la Virgen de la Merced, desde la Catedral en plaza 14 de Septiembre hasta La Coronilla, en la colina de San Sebastián.

La peregrinación representa el momento en el que las Heroínas, antes de enfrentarse a los españoles, se encomendó a la imagen mariana. Este acto está representado en uno de los retablos situado en la parte baja del monumento a las Heroínas.

En la actualidad, la Sociedad Hijas del Pueblo, en buena parte comerciantes, se identifica como sucesoras de las Heroínas.

Esta organización cobra protagonismo en estas fechas. Por primera vez, ayer, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba asistió a la procesión junto a las Hijas del Pueblo.

El alcalde José María Leyes encabezó la conmemoración. También participaron las autoridades departamentales, militares, unidades educativas, entre otras, y la Iglesia católica.

Luego de las ofrendas florales a los pies del monumento, el arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio, presidió la ceremonia religiosa.

Quienes se ausentaron de los actos fueron las autoridades nacionales, aunque el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera estuvieron en Cochabamba, pero en un encuentro nacional de asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En esa reunión, Morales manifestó que “la madre es la heroína de la familia”, haciendo una similitud con las mujeres que participaron en la batalla de 1812, rumbo a la independencia de Bolivia que se dio en 1825.

Ausente

Aunque visitó Cochabamba, el presidente Evo Morales no participó del acto en La Coronilla. Estuvo en un encuentro de asambleístas del MAS.

Apuntes

Distinciones

La Alcaldía de Cochabamba entregó la distinción “Heroínas de la Coronilla” orden “Madre meritoria cochabambina” a cinco mujeres destacadas:

* Emma Chávez del Portillo viuda de Arze, quien en la actualidad tiene 101 años de vida, 12 hijos, 40 nietos, 36 bisnietos y 14 tataranietos, fue una de las reconocidas.

* Margarita Sandi viuda de López quedó viuda a los 38 años. Ahora, con 75 de edad, tiene 28 nietos y 20 bisnietos.

* En la categoría Madre Adoptiva, se entregó el reconocimiento “Lidia Gueiler Tejada” a María Inés Villegas Cámara de Mejía. Después de 11 años de casada, junto a su pareja, decidió adoptar dos hijos. luego fundó la institución “Familias Adoptivas de Cochabamba”.

*En la categoría Madre de Crianza, el reconocimiento “Ana María Romero de Campero” fue para Ximena Copa Rodríguez, quien trabaja en la “Casa de los Niños”, que alberga alrededor de 180 niños abandonados.

*En la misma categoría se reconoció a Angélica Maisman. A sus 19 años comenzó a trabajar al servicio de los niños abandonados. En la actualidad, a sus 31 años logró la crianza de 31 hijos.