Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

ESTOS HECHOS CONTINÚAN SIENDO INVESTIGADOS. EXISTE PREOCUPACIÓN EN LA POLICÍA POR EL GRADO DE VIOLENCIA QUE SUFREN LOS MENORES.

8 casos de infanticidio, ninguno con sentencia

8 casos de infanticidio, ninguno con sentencia



Según datos estadísticos proporcionados por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), en el departamento de Cochabamba, de enero de 2016 a mayo de 2017 se registraron ocho casos de infanticidio y cuatro tentativas.

El director departamental de la FELCV, coronel Iván Luque, informó que la totalidad se encuentra en proceso de investigación. En seis hechos, los acusados están detenidos preventivamente, uno continúa siendo buscado por la Policía, ya que cuenta con orden de aprehensión.

Luque dijo no conocer cuándo serán dictadas las sentencias, porque esa decisión no está en sus manos. Agregó que la FELCV cumple con su labor.

El Código Penal de Bolivia, en su artículo 258 establece que comete infanticidio "quien mate a una niña o niño desde su nacimiento hasta sus 12 años", y le sanciona con una pena de presidio de 30 años, sin derecho a indulto. Sin embargo, a pesar de que la sanción por el asesinato de un menor se ha endurecido, la violencia contra los niños y niñas ha aumentado, por lo que las autoridades se encuentran preocupadas.

CASOS Hasta la fecha, en Cochabamba se registraron 3 casos de infanticidio. La autoridad policial señaló que esta situación es motivo de análisis, ya que el año pasado hasta estas fechas solo se contaba con dos casos “lo que más llama la atención es que las víctimas en su mayoría solo tienen días de nacidos”.

En 2016, Pablo Mamani Baldiviezo de 5 años de edad, murió tras recibir dos impactos de bala, el padre del menor confesó haber cometido el hecho.

En 2017, Nadia Mitsuki Mendoza de un año y nueve meses, perdió la vida tras ser torturada por su padrastro y el padre del padrastro; su mamá también está detenida.

Infanticidio

El Código Penal establece que infanticidio es cuando una persona mata a un menor de cero a 12 años. La sanción es de 30 años, sin derecho a indulto.

Casos

En 2016

1. Marzo: Menor de un mes y tres semanas muere envenenado. Su madre biológica es la principal sospechosa. Ella está detenida.

2. Mayo: Niña de cuatro años de edad fallece a consecuencia de golpes. Existe un detenido.

3. Agosto: Pablo Mamani Baldiviezo de cinco años muere por disparos de arma de fuego, su padre se encuentra

detenido.

4. Septiembre: Niña de dos años asesinada a golpes. La pareja del abuelo de la menor se encuentra detenida.

5. Noviembre: Giovana Catorceno de seis meses asesinada por sus padres, ambos se encuentran detenidos.

Casos en 2017

6. Enero: Recién nacido, varón de siete días de nacido. Detenidos: el papá, la mamá y el tío del menor.

7. Abril: Graciela Ríos de tres meses de edad. El padre de la menor cuenta con orden de aprehensión.

8. Mayo: Nadia Mitsuki Mendoza, un año y nueve meses, murió torturada. El padrastro, el papá del padrastro y su madre están detenidos.