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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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ÉTICA PERIODÍSTICA

ANF y su iniciativa en pro de la ética

ANF y su iniciativa en pro de la ética
Desde el año 2016, la Agencia de Noticias Fides (ANF) tiene un “Código de Ética y Manual de Estilo y Redacción”, con claras directrices para su labor diaria. Es una iniciativa que alienta la sujeción del trabajo periodístico a valores y normas que lo cualifican y hacen más consciente de su responsabilidad social.

Siendo ANF una obra de la Compañía de Jesús en Bolivia, su inspiración se refleja en su visión institucional: “Orienta su actividad a la búsqueda de una sociedad más justa, democrática y solidaria, desde los principios del Evangelio”.

La Agencia asume el respeto y la defensa de la vida, la dignidad de la persona humana y la creación, la búsqueda de la verdad, la construcción de una sociedad democrática, y la justicia y solidaridad con los pobres y marginados.

Bajo ese marco, el código ético se concentra en la relación del periodista con las fuentes informativas, el manejo del lenguaje, los derechos y las obligaciones de los periodistas y la gestión de los reclamos.

En tal sentido, recomienda consignar la fuente en toda información, salvo excepciones en que deba apelarse a fuentes confidenciales o anónimas, las que en tales casos serán mantenidas en inviolable reserva. De igual modo, recomienda la utilización de diversas fuentes y de la parte y contraparte, para garantizar el pluralismo, pero también considera inadmisible cualquier forma de censura proveniente de alguna fuente.

En el lenguaje, señala que no se utilizará expresiones sexistas, peyorativas ni degradantes, y que se empleará “las denominaciones aceptadas y reivindicadas por las personas citadas”.

El documento asegura los derechos de los periodistas al trabajo, a la formación y a la conciencia propia. Prohíbe la aceptación de regalos y viajes, la solicitud de contraprestaciones, la publicación de nombres o fotografías de menores de edad o presuntos implicados en delitos, la intromisión en la vida privada, salvo en casos de quienes hubiesen lesionado el bien común.

Finalmente, sostiene que la Agencia asumirá pública y proporcionalmente sus errores, y los rectificará de igual modo.

Este código es, pues, un ejemplo imitable de lo que todo medio informativo necesita para guiar su trabajo.