ÉTICA PERIODÍSTICA
ANF y su iniciativa en pro de la ética
28 de mayo de 2017 (19:24 h.)
Desde el año 2016, la Agencia de Noticias Fides (ANF) tiene un “Código de Ética y Manual de Estilo y Redacción”, con claras directrices para su labor diaria. Es una iniciativa que alienta la sujeción del trabajo periodístico a valores y normas que lo cualifican y hacen más consciente de su responsabilidad social.
Siendo ANF una obra de la Compañía de Jesús en Bolivia, su inspiración se refleja en su visión institucional: “Orienta su actividad a la búsqueda de una sociedad más justa, democrática y solidaria, desde los principios del Evangelio”.
La Agencia asume el respeto y la defensa de la vida, la dignidad de la persona humana y la creación, la búsqueda de la verdad, la construcción de una sociedad democrática, y la justicia y solidaridad con los pobres y marginados.
Bajo ese marco, el código ético se concentra en la relación del periodista con las fuentes informativas, el manejo del lenguaje, los derechos y las obligaciones de los periodistas y la gestión de los reclamos.
En tal sentido, recomienda consignar la fuente en toda información, salvo excepciones en que deba apelarse a fuentes confidenciales o anónimas, las que en tales casos serán mantenidas en inviolable reserva. De igual modo, recomienda la utilización de diversas fuentes y de la parte y contraparte, para garantizar el pluralismo, pero también considera inadmisible cualquier forma de censura proveniente de alguna fuente.
En el lenguaje, señala que no se utilizará expresiones sexistas, peyorativas ni degradantes, y que se empleará “las denominaciones aceptadas y reivindicadas por las personas citadas”.
El documento asegura los derechos de los periodistas al trabajo, a la formación y a la conciencia propia. Prohíbe la aceptación de regalos y viajes, la solicitud de contraprestaciones, la publicación de nombres o fotografías de menores de edad o presuntos implicados en delitos, la intromisión en la vida privada, salvo en casos de quienes hubiesen lesionado el bien común.
Finalmente, sostiene que la Agencia asumirá pública y proporcionalmente sus errores, y los rectificará de igual modo.
Este código es, pues, un ejemplo imitable de lo que todo medio informativo necesita para guiar su trabajo.
Siendo ANF una obra de la Compañía de Jesús en Bolivia, su inspiración se refleja en su visión institucional: “Orienta su actividad a la búsqueda de una sociedad más justa, democrática y solidaria, desde los principios del Evangelio”.
La Agencia asume el respeto y la defensa de la vida, la dignidad de la persona humana y la creación, la búsqueda de la verdad, la construcción de una sociedad democrática, y la justicia y solidaridad con los pobres y marginados.
Bajo ese marco, el código ético se concentra en la relación del periodista con las fuentes informativas, el manejo del lenguaje, los derechos y las obligaciones de los periodistas y la gestión de los reclamos.
En tal sentido, recomienda consignar la fuente en toda información, salvo excepciones en que deba apelarse a fuentes confidenciales o anónimas, las que en tales casos serán mantenidas en inviolable reserva. De igual modo, recomienda la utilización de diversas fuentes y de la parte y contraparte, para garantizar el pluralismo, pero también considera inadmisible cualquier forma de censura proveniente de alguna fuente.
En el lenguaje, señala que no se utilizará expresiones sexistas, peyorativas ni degradantes, y que se empleará “las denominaciones aceptadas y reivindicadas por las personas citadas”.
El documento asegura los derechos de los periodistas al trabajo, a la formación y a la conciencia propia. Prohíbe la aceptación de regalos y viajes, la solicitud de contraprestaciones, la publicación de nombres o fotografías de menores de edad o presuntos implicados en delitos, la intromisión en la vida privada, salvo en casos de quienes hubiesen lesionado el bien común.
Finalmente, sostiene que la Agencia asumirá pública y proporcionalmente sus errores, y los rectificará de igual modo.
Este código es, pues, un ejemplo imitable de lo que todo medio informativo necesita para guiar su trabajo.