Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Celebrando a los dos de Bogotá39

Celebrando a los dos de Bogotá39
El encuentro de literatura y artes Hay Festival dio a conocer, a inicios de mayo en Colombia, su lista de los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años, Bogotá39, entre los que destaca la narradora cruceña Liliana Colanzi.

La lista fue elaborada por Leila Guerriero (Argentina), Carmen Bullosa (México) y Darío Jaramillo (Colombia), tras una revisión de los nombres sugeridos por los narradores escogidos en el primer Bogotá 39, hace 10 años. En aquella edición de 2007, la representación boliviana la tuvo el cochabambino Rodrigo Hasbún.

El jurado tuvo ahora la difícil labor de elegir a los 39 mejores de entre más de 200 propuestas. Según declaró la cronista Leila Guerriero al diario El País de España, “lo único que se miró fue la calidad”. Además, la periodista puntualizó que, aunque le parece “muy interesante que sea una selección latinoamericana porque le da una potencia de representación, la buena literatura no es norteamericana ni latinoamericana”.

Nacida en Santa Cruz en 1981, Colanzi escribió desde muy joven. En 2010, a los 29 años, su “Vacaciones permanentes” (El Cuervo) ya perfilaba una escritura prometedora. Siete años después, la autora ha sido publicada y antologada en Bolivia, Chile (Montacerdos) y México (Almadía). En los últimos meses, se alistan traducciones al inglés, francés e italiano de su última selección de cuentos, “Nuestro mundo muerto”, libro que ha sido elogiado por la crítica literaria hispanohablante con gran entusiasmo.

En una entrevista realizada por el diario El País, califican a Colanzi como una voz “imprescindible” de la literatura latinoamericana reciente, y aseguran que su última entrega representa su consagración. Aunque parte de ella aconteció en 2015, cuando le entregaron el Premio Aura Estrada, que galardona a escritoras menores de 35 años que viven en México o Estados Unidos. Colanzi estudió Literatura Comparada en la Universidad de Cornell (EEUU) y además trabajó en varios medios impresos de Bolivia como El Deber, El Nuevo Día y Número Uno.

Ahora bien, los logros de Hasbún antes y de Colanzi después, se suman a otros más recientes que confirman el buen estado de la literatura nacional, con exponentes como Giovanna Rivero, Magela Baudoin y Edmundo Paz Soldán, entre otros. A manera de subrayar el trabajo de los dos primeros, hoy nuestro suplemento cultural RAMONA ofrece entrevistas con tales autores, quienes hablan de su obra, proyectos en curso y futuros.

“Me gusta pensar a la literatura como una especie de mirador desde donde nos asomamos a las posibilidades de lo humano, y mi manera de acercarme a eso es prestándole atención a cómo mis personajes lidian con lo que tienen más cerca, y también consigo mismos”, señala Hasbún (Cochabamba, 1981). Por su lado, Colanzi adelanta además detalles de su proyecto Dum Dum Editora, que lanza la novela “Eisejuaz” de Sara Gallardo (Buenos Aires, 1931). “Si algo define a Dum Dum Editora es el deseo de ser un puente entre el pasado y el futuro, por eso su lema es ‘Tenemos un pie en la selva y otro en Marte’. Me interesan los proyectos que no encontraron un lugar en el canon como en el caso de ‘Eisejuaz’, o los que dialogan con otras disciplinas, y también el ensayo y la ciencia ficción”.

Por cierto, a esta iniciativa se suma la emprendida recientemente por Giovanna Rivero y Magela Baudoin, quienes anunciaron que también se lanzarán al mundo editorial con la colección Mantis. Al respecto, Colanzi, como nosotros, celebra: “Me alegro muchísimo por la aparición de Mantis, que es una editorial con una intención política explícita de publicar solamente a mujeres y que está dando a conocer autoras latinoamericanas en Bolivia”.