Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:45

Semapa desafía a la Autoridad del Agua y no subsana tarifa solidaria

Semapa desafía a la Autoridad del Agua y no subsana tarifa solidaria

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alantarillado (Semapa) vuelve a presentar a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) la propuesta de nueva estructura tarifaria, pero sin modificar nada de la tarifa solidaria, pese a que fue una de las principales observaciones hechas por el ente regulador.

El planteamiento será entregado hoy a la Autoridad del Agua, según informó a OPINIÓN el gerente de Semapa, Gamal Serhan.

Señaló que la Autoridad del Agua observó que la tarifa solidaria solo considera el consumo máximo de tres metros cúbicos (tres mil litros o 15 turriles de 200 litros cada uno). Por esa cantidad de agua, el usuario tendría que pagar 10 bolivianos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada persona debe consumir al menos 150 litros de liquido por día en la preparación de los alimentos y aseo.

“Nos han pedido que modifiquemos esa tarifa, pero nosotros no estamos de acuerdo porque la realidad de Cochabamba es diferente a la de otras regiones del país. No es cuestión de subsanar, es un tema del criterio de ellos contra el nuestro”, dijo el gerente.

Al ser consultado sobre los problemas que generaría no haber cumplido con la exigencia de la AAPS, señaló que “ellos tendrán que responder por escrito y veremos. Solo estoy planteando la posición de Semapa”.

Es casi seguro que la Autoridad del Agua volverá a observar la propuesta de la estructura tarifaria y el tiempo para tenerla aprobada será aplazado por tercera vez. La primera oportunidad que Semapa entregó el planteamiento al ente regulador fue el 14 de noviembre de 2016. El 20 de diciembre fue cuestionada. Posteriormente, fue devuelta el 17 de marzo y el 7 de abril rechazada.



PERJUICIOS El gerente de la empresa municipal descentralizada indicó que si la AAPS les devuelve otra vez el planteamiento, los únicos perjudicados serán los vecinos porque continuarán pagando tarifas por un servicio que no reciben.

Actualmente, el parámetro para definir el precio del agua es el tipo de vivienda y no el consumo.



PROTESTAS “Le he pedido claramente al director ejecutivo de la AAPS, Víctor Hugo Rico Arancibia, que dejen de actuar políticamente y de perjudicar a Cochabamba”, afirmó Serhan.

Manifestó que si no aprueban la nueva estructura tarifaria “tendrán que atender las protestas de los ciudadanos en las calles, porque es de conocimiento de todas las organizaciones sociales lo que está pasando con ese tema”.



NO ES EQUITATIVA El 22 de marzo del presente año, Rico reveló a este medio de comunicación que la propuesta “no es equitativa ni justa”.

“La eliminación de las cuatro categorías residenciales (R1, R2, R3 y R4) para plantear solo una doméstica va en desmedro y discrimina a los que menos agua consumen”.

Justificó que en el plan se castiga a los usuarios que consumen entre 10 a 15 metros cúbicos al mes y que están comprendidos en las categorías R1 y R2, principalmente.