Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:17

Ministerio de Gobierno y Alcaldía priorizan nueva cárcel

Ministerio de Gobierno y Alcaldía priorizan nueva cárcel
El Ministerio de Gobierno y la Alcaldía de Cochabamba acordaron sumar esfuerzos para la construcción de una cárcel modelo. La reunión interinstitucional se realizó ayer con la participación de las autoridades de Régimen Penitenciario, compuesto por 18 directores departamentales entre civiles y policías.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, inauguró el encuentro del Consejo Nacional de Régimen Penitenciario para dar lineamientos y ofrecer respuesta a la problemática que enfrentan los centros penitenciarios.

Romero recordó que hace un año se suscribió un convenio de transferencia de 15 hectáreas de terreno de manera gratuita, entre la Alcaldía de Arani y el Ministerio de Gobierno para construir una cárcel modelo y así resolver el tema de hacinamiento.

Dijo que el propósito es edificar una infraestructura cumpliendo los requisitos modernos referidos a la clasificación y separación de presos, la implementación de un régimen de rehabilitación progresivo, incorporación de servicios productivos dentro de las cárceles, instalación de servicios de salud y otros.

Señaló la importancia de contar con una infraestructura que reúna con todas las condiciones que permita separar las tareas de seguridad de la Policía con las de gestión de Régimen Penitenciario. Además de la infraestructura, se requiere la implementación de tecnología para el control biométrico, paraguas de llamadas telefónicas, cámaras de video vigilancia “que ahora están ausentes en las cárceles”

A partir del traspaso de los terrenos al Ministerio de Gobierno, se ha evaluado la viabilidad de monetizar las cárceles de la jurisdicción de Cochabamba.



PROPUESTA Dijo que la Dirección de Régimen Penitenciario trabajó en una propuesta de ley que modifica conceptos y parámetros de gestión, incorpora nuevas obligaciones del Estado, planifica las funciones de la Policía respecto del personal civil, establece requerimientos para fortalecer la presencia estatal y clasifica a los internos para someterlos a una rehabilitación colectiva

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijo que es una preocupación del Ministerio de Gobierno la seguridad en las cárceles y será debatida en cuatro mesas de trabajo para generar una respuesta inmediata sobre todo, en materia de infraestructura.