Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Sexo.com

Algunas ideas random para comenzar. Esta semana publiqué una foto encantadora, la de un grupo de monjas sacándose una selfie junto al “David” de Miguel Ángel, ubicado en la Galería de la Academia en Florencia. El post recibe muchos likes y trato de promocionarlo; sin embargo, Facebook lo rechaza por “promoción de servicios sexuales”.

Muchos conductores de la ciudad habrán visto las tarjetas que colocan en las ventanas de sus autos ofertando “lugares de entretenimiento para caballeros”. Hace poco, la Policía Municipal revisó los teléfonos de los colegiales para ver si consumían pornografía. Otra escena: no deja de llamar la atención a cantidad de avisos en la sección de “Intimidades” en los periódicos, incluso con descripciones tipo “Cholita punateña te trata como enamorado”. Hace poco, el director de un colegio de Santa Cruz fue aprehendido por la Policía en un motel, donde estaba junto a una estudiante de 14 años del colegio que dirige. Según el relato de las profesoras denunciantes, era un “favor administrativo”. A los pocos días, los padres de familia despidieron a la secretaria de dicho colegio y amenazaron a las profesoras por “manchar la honra” de dicho director y “tenderle una trampa” con una menor de edad.

El año pasado, el Fondo para la Población de Naciones Unidas (UNFPA) publicó un dato sorprendente: en Bolivia existen 264 nuevos embarazos de adolescentes por día. La tasa más alta del continente. Según Alexa.com, la 20ma página más visitada en Bolivia es xvideos.com, por encima de diarios nacionales. Recibo un mensaje por WhatsApp con el siguiente relato: “Una niña le dice a su madre qué es ser virgen. La madre se deshace en explicaciones sobre el amor, el príncipe azul, la madurez emocional y las consecuencias. La niña, con una botella de aceite de oliva, le pregunta: ¿Entonces qué es extravirgen?”.

Hasta aquí, el listado de datos e ideas para abordar un tema tan tabú, que hasta Facebook ha decidido ponerlo bajo la mira: sexo. Desde que naces, existe una gran subjetividad sobre cómo se aborda la sexualidad, de manera personal, en pareja o como sociedad. Existe una terrible falencia en la educación sexual de nuestro país. Los antecedentes mencionados son solamente algunos indicadores. Lastimosamente, un barrido por los medios nos muestra sus efectos. Pienso ahora en las campañas a favor y en contra del aborto, en quienes las esgrimen y cómo se está abordando la problemática. La tercera casa de muertes de mujeres en Bolivia es por abortos mal practicados. Por lo tanto, es un problema de salud pública y no un debate valórico. ¿Has hablado de sexo con tus hijos? ¿Sin tapujos y con honestidad? Ten por seguro que, tarde o temprano, internet lo hará por ti de la peor manera. Yo solo puse una foto de unas monjitas contentas junto a una obra de arte. Facebook ha pensado otra cosa. Y eso es producto de lo que estamos forjando como sociedad. Educa diferente.