Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL PLAN FUE DISEÑADO Y ELABORADO POR LA COMISIÓN TERCERA DE DESARROLLO HUMANO Y CULTURA DEL ÓRGANO DELIBERANTE EN COORDINACIÓN CON EL GREMIO COMERCIAL.

Proyecto da poder a comerciantes y Alcaldía teme venta ilegal de casetas

Proyecto da poder a comerciantes y Alcaldía teme venta ilegal de casetas



Un proyecto de ley, denominado de Apertura de Plazo para la Regularización del Uso, Adjudicación y Ocupación de Sitios Municipales y Mercados, otorga poderes y plazos excepcionales a los comerciantes de Cercado para cambiar el nombre del adjudicatario de la caseta, el rubro del negocio y la ubicación del puesto municipal en los mercados locales.

Entre tanto, la intendente Luz Rojas, advirtió que la medida podría promover la venta ilegal de puestos municipales ya que los comerciantes podrán cambiar el nombre del adjudicatario de la caseta municipal.

La venta de puestos municipales es un secreto a voces. “Hay una ilegalidad, una corrupción de compra y venta de puestos municipales. No se puede vender ni alquilar, ni la atención de terceras personas. Pero existen esos sinvergüenzas que tienen 20 y 30 puestos y que se dedican a este negocio”.

Sin embargo, la otra versión señala que las irregularidades actuales en los puestos municipales causa negociados y extorsiones contra aquellos comerciantes que no tienen saneada la administración de la caseta.

Muchos comerciantes recibieron la administración del puesto municipal de sus padres o cambiaron de rubro. Pero estas “irregularidades causan multas fuertes de la Intendencia, que aplica la Ley 0048/2014.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Rodríguez explicó que la falta de cambio de nombre y cambio de rubro de sitios municipales incluso es causa de la extorsión a comerciantes porque como los puestos no están a su nombre o no venden lo que dice su patente proceden a clausurar y afectar su fuente de ingresos económicos de los comerciantes.

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO) y presidente de la Comisión Tercera de Desarrollo Humano y Cultura del Concejo Municipal de Cochabamba, Edwin Jiménez, explicó que el espíritu del proyecto de ley es la regularización de la situación de los comerciantes de Cochabamba.

"Esperemos que sea aplicada de manera transparente y sea el inicio de un alto en el abuso y atropellos a comerciantes”, dijo Rodríguez.

OPINIÓN conversó con los jefes de bancadas del Concejo Municipal de Cochabamba y la mayoría expresó su predisposición de respaldar el proyecto. Sin embargo, los Demócratas no fueron encontrados.

OPINIÓN visitó los mercados de Cercado y pudo comprobar que la mayoría coincide que el proyecto de ley beneficia a los comerciantes.

Así como la mayoría de los comerciantes expresó su acuerdo con el proyecto, la mayoría negó la venta o el alquiler de los puestos municipales.

Sin embargo, en una investigación que realizó OPINIÓN anteriormente, se evidenció que algunos vendedores admitieron la venta ilegal de puestos municipales en los centros de abasto que iban desde los dos mil dólares hasta los 80 mil, dependiendo de la zona de ubicación.

Las ofertas de puestos municipales se conocen de manera informal, sin letreros de venta, porque se realizan por encima de la ley en mercados y vías públicas de la ciudad de Cochabamba. Estos espacios son de propiedad del municipio. La Intendencia otorga las autorizaciones y quienes los ocupan son adjudicatarios y no propietarios.

Debate

El proyecto de ley será debatido hoy en el Concejo Municipal de Cochabamba en horas de la mañana.

Proyecto de Ley Municipal

Ley de Apertura de Plazo para la Regularización del Uso, Adjudicación y Ocupación de Sitios Municipales y Mercados



Disposiciones

Generales

Artículo único.- Se otorga un plazo excepcional no mayor a 45 días, al comerciantado que ocupe un sitio municipal, para la presentación de la documentación inherente a: Cambio de Nombre; Cambio de Rubro; y Cambio de Zona y/o Ubicación de Sitio Municipal, para su inserción en el registro de la Base de Datos del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC), vencido el cual se procederá a su regularización en un periodo máximo de 12 meses.

Disposiciones

Finales

Disposición Final Primera:

La presente ley municipal entrará en vigencia en el municipio de Cochabamba a partir de su publicación.

Disposición 

Final Segunda:

El alcance normativo de la Ley Municipal 048/2014 del 8 de julio de 2014 continúa vigente en su totalidad, a excepción de lo dispuesto en la presente ley.

Opiniones.

Nohemí Flores Delgado

Comerciante

El cambio de nombre es bueno para los familiares. Está claro que nosotros no somos dueños de los puestos.

Lo que pasa es que las madres pasan a sus hijas el negocio y se requiere hacer el cambio de nombre.

A dejar a otras personas, prefiero dejar a mi hija.

Es una buena medida que beneficiará a miles de comerciantes: Los sindicatos vamos a apoyar la aplicación de la ley.

Dulia Postigo

Comerciante

Hay familias que crecen y la madre decide darle el puesto a su hija.

En consecuencia, el cambio de nombre es muy importante.

Aquí no hay venta de puestos.

Como organización sindical nosotros no permitimos la venta de puestos. El único propietario es la Alcaldía y nosotros no podemos vender. El planteamiento del Concejo es muy bienvenido para todos.

Fernando Lima Ortega

Mercado La Paz

No solo es importante, es necesario para todos los comerciantes. En el punto del rubro por ejemplo, mucha gente ya ha cambiado de actividad pero sigue pagando multas porque hoy no se puede realizar el trámite.

La Intendencia nos clausura o nos impone multas porque el comerciante no está vendiendo el producto que inicialmente comercializaba.

Román Reinaga

Mercado 10 de Mayo

Me parece una medida justa y necesaria para los comerciantes porque muchos compañeros tienen puestos que están a nombre de su madre.

Tenemos derecho a cambiar el nombre del titular del puesto de venta, el rubro y la ubicación del negocio.

Para nosotros es una especie de amnistía para regularizar.