Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

DIPUTADOS DEL MAS DESTACARON EL APOYO DEL POLÍTICO CHILENO, MIEMBRO DEL FRENTE AMPLIO.

Precandidato a la Presidencia de Chile propone mar para Bolivia

Precandidato a la Presidencia de Chile propone mar para Bolivia



Dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) destacaron ayer el apoyo del precandidato presidencial chileno por el Frente Amplio, Alberto Mayol, a la demanda marítima al plantear una salida soberana al mar para Bolivia.

"El apoyo de políticos, organizaciones y de muchos chilenos a nuestra demanda marítima es una señal (...) que la verdad prevalece", señaló el diputado del MAS, Javier Zabaleta.

Mayol planteó, en un debate televisivo de Chile, la posibilidad de entregar una salida al mar a Bolivia "con soberanía" y consideró que es tiempo de "olvidarse del pasado" y zanjar el problema.

Las elecciones presidenciales en el vecino país se realizarán el próximo 19 de noviembre, pero antes se desarrollarán las primarias el 2 de julio.

Según el político chileno, al resolver el aislamiento boliviano al océano Pacífico, Chile también gana acceso al centro del continente y potencia sus posibilidades de desarrollo.

"Nuestra propuesta es simple: Bolivia está aislada del mar, es un problema para Bolivia, olvidémonos del pasado (...) Chile también está aislado del centro del continente, del país más grande del continente que es Brasil", aseguró Mayol.

Zabaleta remarcó que con ese tipo de apoyo y otros en el ámbito internacional "la verdad prevalecerá" para que Bolivia tenga pronto un acceso al mar.

Por su parte, el diputado oficialista, Víctor Borda, celebró el apoyo de Mayol a la histórica demanda boliviana.

"Eso es racionalidad, es coherencia porque no se le puede cercenar la cualidad marítima a un Estado. Y ahí debe reinar los principios de solidaridad y de buena vecindad entre Estados", señaló.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

1

Debate para solucionar

En criterio del político chileno, la demanda marítima boliviana nunca debió llegar a estrados judiciales internacionales y debía resolver en el marco de un debate político entre Bolivia y Chile.