Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:14

Morales y transporte califican de agresión el paro aduanero en Chile

Morales y transporte califican de agresión el paro aduanero en Chile
 El presidente Evo Morales y el transporte pesado calificaron, por separado, como abuso y agresión económica el paro indefinido aduanero en puertos chilenos, porque afecta al desarrollo de la economía nacional.

"Un nuevo paro aduanero en la frontera con Chile es una agresión económica a Bolivia. Chile sigue incumpliendo el artículo 6 del Tratado de 1904. No hay libre tránsito", escribió en twitter Morales.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado, Javier Quiroga, dijo a radio Pío XII de la red Erbol, que preocupa la situación en los puertos chilenos porque hay mercancía varada, ocasionando una gran pérdida económica para el transporte internacional privado.

Recordó que el año pasado sufrieron similar pérdida por un paro de 35 días y ahora temen que igual efecto podrían tener, por lo que anunció que a través de la Cancillería manifestarán su preocupación y protesta por los perjuicios.

Dijo que actualmente hay cientos de camiones varados en Pisiga, donde no hay atención aduanera y eso repercute en otras acciones porque los camiones están paralizados en las zonas fronterizas.