Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

OTAN acepta exigencia de EEUU de más gasto militar

OTAN acepta exigencia de EEUU de más gasto militar

BRUSELAS

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) respaldaron aumentar su papel en la lucha contra el terrorismo, en concreto contra el Estado Islámico (EI), así como ratificar su compromiso con elevar su gasto militar, dos exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se estrenó en una cumbre de la Alianza.

"Trump ha sido claro en su compromiso con la OTAN, pero también en el mensaje a los aliados de que deben incrementar su gasto en defensa. Fue directo en ese mensaje", indicó a EFE el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, al término de una cumbre extraordinaria para dar la bienvenida al nuevo mandatario estadounidense e inaugurar el nuevo cuartel general.

Esta fue la primera toma de contacto de Trump con los líderes de una Alianza, que llegó a calificar de "obsoleta" durante su campaña electoral. En un discurso en el que presentó una pieza del World Trade Center atacado en el 11-S, que se exhibirá en la nueva sede, el mandatario lamentó que 23 de los 28 aliados aún no paguen "lo que deberían estar pagando" en gasto militar, y evitó hacer un respaldo expreso al principio de defensa colectiva, piedra angular de la Alianza.

La crítica iba dirigida especialmente a Canadá y a la mayoría de aliados europeos, los cuales invirtieron el 1.47 por ciento de su PIB en gasto militar en 2016, según estimaciones de la OTAN, aunque el conjunto de sus miembros aumentó el presupuesto en Defensa un 3.8 por ciento .