Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Fiscal dice que Zapata no justificó su patrimonio de Bs 8.2 millones

Fiscal dice que Zapata no justificó su patrimonio de Bs 8.2 millones

LA PAZ

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, afirmó ayer que Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, no pudo justificar la procedencia de su patrimonio de 8.2 millones de bolivianos. Blanco anunció que hoy el Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz dará lectura total a la sentencia condenatoria de 10 años de prisión contra la exgerente de la empresa china CAMC. "Zapata, en juicio oral, público y contradictorio no pudo justificar su patrimonio de 8.207.907 bolivianos", dijo a Urgente.bo.

Blanco añadió que el Ministerio Público demostró en el juicio la autoría del delito de legitimación de ganancias ilícitas y otros por los que Zapata fue condenada a 10 años de privación de libertad, en la sentencia dictada la madrugada del martes 23.

Agregó que esa pena será ratificada hoy en la lectura íntegra de la sentencia contra Zapata y los otros coimputados. Se trata de la exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque; el exfuncionario Jimmy Morales, Ricardo Abelardo Alegría y Carlo Marvin Ramírez.

Walter Zuleta Buitrago, exabogado de Zapata, fue declarado en rebeldía. El fallo se conoció después de un año desde que se iniciara un proceso en contra de la exgerente de CAMC y otros acusados, a consecuencia de seis delitos. De acuerdo con el veredicto judicial, Zapata debe cumplir su condena en el penal de Miraflores, donde está detenida preventivamente desde el 24 de marzo de 2016.