Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL OJO DEL PUEBLO

Todo para los niños

Todo para los niños
Los ingenieros también tenemos un corazón y sentimos, más aun si se trata de un ser humano pequeñito e indefenso, que está sin la asistencia necesaria para continuar viviendo.

¡Cómo pensar que los responsables de la infraestructura, equipos y expertos para atenderlos no hayan previsto los medios necesarios como para evitar la peregrinación y vía crucis de los pequeños que tienen que esperar un año para ser atendidos y operados!

El Día del Niño no debería ser el 12 de abril, debería ser todos los días. No solo se debería pensar en la salud de los niños, sino en sus diversiones y que estas sean educativas, que sirvan para aprender a cuidar su ciudad y medioambiente. Así tendríamos ciudadanos de primera.

El edificio del Hospital del Niño está abandonado y deteriorado. Analizando los documentos del proyecto y la construcción, y los informes de auditoría que existen, tanto la Alcaldía como la Fiscalía deberían establecer responsabilidades. Luego se debería tomar una decisión técnica, tanto de arquitectura como de ingeniería.

Esta obra costó cerca de 900 mil dólares, actualmente no sirve a la niñez y tiene muchos problemas. En base a lo que se tiene de información y la opinión técnica, es más conveniente realizar la demolición y tener un nuevo proyecto que sea definido por los propios médicos y especialistas en diseño de hospitales. Máximo en dos años se debería edificar una nueva obra. Esta fue la recomendación que hicimos a las autoridades desde Asieme (Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba).

Como esta edificación no será suficiente para cubrir las necesidades de la población infantil, desde hoy deberían las autoridades empezar un proyecto en otra zona de Cochabamba, donde exista espacio y se dé cobertura a zonas densamente pobladas. El Estado puede otorgar recursos, pues aún hay fondos disponibles.

Esperemos que a quienes les corresponde tomar decisiones ejecutivas las tomen este mes, así habrá satisfacción de la población y de los niños. Esta también es una tarea para los representantes del Comité Cívico de Cochabamba.