Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Los “héroes” de los Juegos Especiales

Los “héroes” de los Juegos Especiales



 “Creo que han sido nuestros mejores Juegos”, dijo el director de deportes de Olimpiadas Especiales Bolivia, Sebastián Llobet, sobre la reciente participación de los atletas con discapacidad intelectual en los III Juegos Latinoamericanos de la especialidad.

“Hemos sacado una cantidad de medallas que antes no sacábamos”, recordó Llobet, tras su participación como encargado del equipo boliviano que compitió del 20 al 28 de abril en Panamá, de donde se fueron con 22 oros, 18 platas y 13 bronces.

Llobet solo tuvo buenas palabras para sus atletas. Habló de Mario Quiroga, que compite en bochas con una enfermedad degenerativa, y dijo que es “un ejemplo de cariño y de no ponerse límites en nada”.

También destacó a Carlos Quispe y Vanesa Parra, dos deportistas humildes que en Panamá consiguieron sendos oros. “Ahora son héroes en Punata”, dijo. “Ellos te motivan a seguir, no se ponen límites. Nosotros les ponemos límites”.

Contó que admira la sinceridad de los atletas, que a veces quieren pegar a su contrincante porque va ganando, pero al rato se abrazan amistosamente porque en el fondo no tienen nada en su contra.

Panamá fue un sueño para muchos, pero Llobet admitió que la realidad es otra. “Fue un balde de agua fría volver de los Juegos Latinoamericanos, tanto para mí, que estaba a cargo de la delegación, como para cada uno de los atletas, porque hemos visto una realidad de la que estamos muy lejos”.

Bolivia cuenta, desde 2014, con una ley específica que protege los derechos de las personas con discapacidad, pero la población con diversidad funcional se queja de que todo queda en papel mojado y no se invierten fondos suficientes.