Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

ASEGURAN QUE POR ACCIÓN U OMISIÓN, GISELA LÓPEZ ES RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA QUE SU DESPACHO DIFUNDIÓ EN LA VÍSPERA UTILIZANDO LOS COLORES DE LA BANDERA CRUCEÑA Y ESTIGMATIZANDO A LA POBLACIÓN COMO R

Oposición pide destitución de Ministra de Comunicación y oficialismo la respalda

Oposición pide destitución de Ministra de Comunicación y oficialismo la respalda


La bancada del Movimiento Demócrata Social anunció que  pedirá la destitución de la Ministra de Comunicación, Gisela López, por difundir mensajes que estigmatizan como racista a la población de Santa Cruz.

La diputada Eliane Capobianco apuntó a la titular de Comunicación como “responsable de la campaña que difundió con publicaciones en las que hace ver como racista a todo el pueblo cruceño, hombres y mujeres”.

En el Día Nacional Contra el Racismo, el Ministerio de Comunicación difundió en sus redes sociales dibujos con la imagen de una mujer con colores de la bandera cruceña tratando de chicotear a otra mujer que viste pollera.

Ese tipo de campañas, dijo Capobianco, distorsiona la imagen de los cruceños y “nos estigmatiza como racistas, discriminadores y golpeadores” y añadió que “en lugar de disculparse, elude responsabilidades y asegura que ‘la realidad ha sido más cruel’ ratificándose en el sentido de sus mensajes”.

Por su parte la diputada Griselda Muñoz anunció que el pedido de destitución será planteado ante el presidente Evo Morales “porque los ministros no pueden excusarse con un “yo no fui”  tratando de eludir responsabilidades”.

“La ministra, que es comunicadora y cruceña, se ha equivocado de cabo a rabo, debe irse a su casa” sancionó el senador de Unidad Demócrata Arturo Murillo y aseguró que el despacho de López se está convirtiendo en el “...Ministerio de la confrontación y está enviando malos mensajes”.

El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo, Javier Zavaleta, retrucó a los opositores y aseguró que “Es desproporcional pedir la renuncia de la ministra. Ha sido un error y con seguridad se tomarán medidas administrativas. Falló su mecanismo de control y aprobación de ese tipo de artes, pero esos errores no son pues delitos”.

Dijo que corresponde aplicar sanciones administrativas porque en su criterio ese tipo de campañas no ayudan en la lucha contra la discriminación y el racismo. “Pero no amerita más”.  

Minimizó el impacto que las imágenes difundidas por el Ministerio de Comunicación tuvieron en la población cruceña y aseguró que “Tampoco hay que ahogarse en un vaso de agua. No se ha golpeado a nadie, no se ha tratado de racista a nadie, no se ha vulnerado los derechos de nadie. Ha sido una mala campaña”.