Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

ACLARA QUE LA IGLESIA ESTÁ CONFORMADA POR FAMILIAS Y NO SÓLO POR VARONES, EN RESPUESTA A ÁLVARO GARCÍA LINERA QUE SOSTUVO QUE EL DEBATE SOBRE EL ABORTO DEBE SER REALIZADO POR LAS MUJERES.

Conferencia Episcopal reivindica su derecho a opinar en torno a la legislación sobre el aborto

Conferencia Episcopal reivindica su derecho a opinar en torno a la legislación sobre el aborto


La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) aclaró que la Iglesia no está conformada solo por varones sino por familias, en respuesta al presidente en ejercicio Álvaro García Linera que aseguró que deben ser  las mujeres quienes deben debatir el tema aborto y no la iglesia ni otras instituciones, a las que calificó de “machistas”. 

"¿La Iglesia Católica está compuesta solamente por hombres? No, la Iglesia Católica está compuesta por familias, hombres mujeres y niños. Limitar o querer buscar o pretender la no participación de las iglesias, porque no hablamos solamente de la Iglesia Católica, hablamos de otras iglesias llamadas evangélicas, que son defensoras de la vida, eso es discriminación, sin duda”, señaló el Secretario General de la CEB, Aurelio Pesoa.

Anunció que la Iglesia continuará con su lucha por la defensa de la vida y reiteró que como institución no están de acuerdo con que se amplíen las causales del aborto. 

“El compromiso de la Iglesia Católica en Bolivia, es por la vida, en ese sentido independientemente de lo que se apruebe como ley, seguiremos defendiendo la vida”, anunció.  

Pesoa señaló que existen alternativas cuando una madre no puede asumir la crianza de un hijo y mencionó que una de esas podría ser la existencia de familias sustitutas a través de la adopción. 

El miércoles García Linera, sostuvo que el debate sobre el aborto debería ser un asunto de las mujeres y no de instituciones “machistas”.  

Activistas proponen que se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y piden la despenalización total del aborto ; mientras que las organizaciones “provida” señalan que se está atentando contra el derecho a la vida

El Código Penal vigente en Bolivia castiga el aborto hasta con seis años de cárcel, salvo si el embarazo es  producto  de violación, o en caso de que esté en peligro la vida de la mujer gestante o del niño. 

El proyecto de ley del Código del Sistema Penal enumera nueve causales para el aborto impune, entre las que considera la situación económica de la mujer gestante.