Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:55

LOS MANDATARIOS COINCIDIERON EN EL ACTO DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE DEL ECUADOR. ESTÁ PENDIENTE LA LIBERACIÓN DE NUEVE BOLIVIANOS EN CHILE, ENTRE OTROS TEMAS.

Bachelet y Morales se saludan pero no dialogan

Bachelet y Morales se saludan pero no dialogan



El acto de asunción del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue el escenario en el que coincidieron los presidentes de Chile, Michele Bachelet, y de Bolivia, Evo Morales.

Ambos mandatarios se dieron la mano, en el saludo protocolar, pero no trascendió si hubo algún diálogo.

El encuentro Bachelet y Morales se dio en medio de la tensión entre ambas naciones por los nueve ciudadanos bolivianos que aún se encuentran detenidos en el norte de Chile.

El martes, La Moneda descartó alguna reunión bilateral formal, pese a que un día antes el canciller boliviano Fernando Huanacuni abrió la posibilidad de un diálogo entre los mandatarios.

Ayer, desde Quito, Morales mandó un mensaje a los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Pozo Almonte desde hace más de dos meses.

"A los nueve hermanos detenidos en Chile: No están solos, pase lo que pase, con la lucha y unidad del pueblo, pronto los liberaremos", señaló Morales en su cuenta de Twitter.

El mensaje de Morales llegó 24 horas después de que se conociera que la Fiscalía chilena y la Defensa de los bolivianos llegaran al acuerdo de un proceso abreviado que permitirá su expulsión del territorio chileno. Son ya 67 días que dos militares  y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia están recluidos en Chile por luchar contra el contrabando.

Morales permanecerá en Ecuador este jueves para participar en la ceremonia de entrega del “bastón sagrado espiritual” a su homólogo Lenín Moreno, como un acto simbólico de posesión y respaldo del sector indígena al nuevo presidente de Ecuador. "Es el único presidente invitado para este acto. Lo que va a ocurrir en Cochasquí es la entrega del bastón de mando ancestral", explicó el canciller boliviano Fernando Huanacuni.

Esa ceremonia se realizará en la pirámide de Cochasquí, en el noroccidente de Quito, a solicitud de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras junto a otras asociaciones agrupadas en el Pacto de Unidad del Ecuador.

Patria Grande

Con la asunción de Lenín Moreno se fortalece el proceso democráticos de la Patria Grande, dijo Evo Morales.