Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Brasil distribuirá la medicina que reduce riesgo de infección por sida

Brasil distribuirá la medicina que reduce riesgo de infección por sida

RÍO DE JANEIRO

El Gobierno brasileño anunció que distribuirá gratuitamente entre grupos considerados como de riesgo una medicina que reduce la posibilidad de la infección por VIH, el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

La distribución de una medicina que impide que el virus se multiplique en el organismo humano será la nueva estrategia de combate al sida de Brasil, país que ha sido considerado modelo por Naciones Unidas por sus políticas de distribución gratuita de preservativos y de las medicinas para el tratamiento de la enfermedad.

La nueva política fue anunciada ayer en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra por el ministro brasileño de Salud, Ricardo Barros.

La medicina será distribuida en los puestos públicos de salud a personas consideradas integrantes de grupos de riesgo, como profesionales del sector salud, homosexuales y parejas en que uno de sus integrantes es portador del virus.

El medicamento escogido es el Truvada, un compuesto con dos principios usados en tratamientos para personas con sida (Emtricitabine y Tenofovir), que no es considerado como una cura para la enfermedad pese a que la OMS la recomienda en programas de prevención, por reducir el riesgo a la infección por VIH.

Según la directora del Departamento de Infecciones Sexualmente Transmisibles del Ministerio de Salud, Adele Benzaken, las evidencias científicas disponibles permiten decir que la medicina reduce el riesgo de infección en más del 90 por ciento de los casos.

La nueva estrategia prevé el uso diario de la medicina por parte de personas que no son portadores del virus pero que corren el riesgo de contraerlo.

Brasil invirtió unos 1.9 millones de dólares en la adquisición de 2.5 millones de comprimidos de la medicina destinada a siete mil personas este año.