Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

HASTA ANOCHE SE HABÍAN INSCRITO 47 CANDIDATOS. PARA LA ELECCIÓN SE NECESITAN 96 POSTULANTES, SEGÚN EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL. LA OPOSICIÓN PIDE ANULAR LA CONVOCATORIA.

Amplían plazo para postulantes y la Asamblea definirá el viernes

Amplían plazo para postulantes y la Asamblea definirá el viernes



Las comisiones mixtas de Justicia Plural y Constitución aprobaron ayer que se amplíe el plazo para las inscripciones de postulantes a altas autoridades judiciales por 14 días. La propuesta pasará al pleno de la Asamblea Legislativa.

Las inscripciones se abrieron el 2 de mayo, pero 22 días después hay 47 candidatos y el proceso de registro debería terminar este 26 de mayo.

La decisión final de ampliar el plazo por dos semanas será tratada por el pleno de la Asamblea, que este viernes fue convocada a las 09.00 para sesionar. De aprobarse en esta instancia, el nuevo plazo sería hasta el 9 de junio, informó ERBOL.

El presidente de la Comisión, Milton Barón, afirmó que esta reforma en el calendario no afectará la fecha programada para el voto: 22 de octubre. Señaló que se achicarán otras actividades para terminar el proceso de preselección hasta el 18 de julio.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera confirmó ayer que la Asamblea Legislativa debatirá el viernes la ampliación del plazo para la presentación de requisitos a las elecciones judiciales, según ANF.

La autoridad informó que hay al menos 300 trámites en curso de personas que quieren presentar su postulación, pero las gestiones tardan mucho.

"Este tema de los trámites, principalmente para las personas que viven fuera de La Paz, está enfrentando dificultades".

PIDEN ANULACIÓN Debido a que el vicepresidente Álvaro García Linera convocó a la cuarta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional para este viernes con el fin de debatir el proceso de preselección de candidatos a autoridades judiciales, rumbo a las elecciones fijadas para octubre próximo, el senador por Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, dijo que se debe anular la convocatoria para realizar una nueva.

"Hemos amanecido con la noticia de que el día viernes tenemos una Asamblea. Entiendo que es para poder ampliar el plazo de los candidatos a magistrados. Pensamos que deberíamos empezar una convocatoria con nuevas reglas, como nosotros habíamos planteado, para poder darle confianza a la población y tener una justicia renovada, que no persiga ni acuse a políticos sino una justicia que persiga a corruptos, violadores y narcotraficantes".

Detalló que como Unidad Demócrata piden al Presidente que abra el corazón y escuche al pueblo de Bolivia. "Si se quiere simplemente ampliar unos días para ver si hay candidatos, no vamos a llegar a ninguna parte. Tenemos que renovar esto y empezar de cero", aseveró.

Entretanto, la diputada Eliana Capobianco, respecto a la convocatoria a sesión de Asamblea para el viernes, afirmó que solo buscarán ampliar el plazo de postulación. Sin embargo, aseveró que la desconfianza ya está en la ciudadanía y en los abogados. "Esto fue un fracaso y se ve que todo será manipulado por el Movimiento Al Socialismo. Eso generó tanta desconfianza de los abogados que no quisieron presentarse".

Asimismo, indicó que el pueblo boliviano no cree en lo que hizo el MAS, porque son muy pocos los postulantes. Aseguró que en su momento ellos hicieron la propuesta de que haya una comisión y que hagan una evaluación previa para garantizar a los postulantes que no serán manejados.

Tribunal Electoral oficializa elección para el 22 de octubre

LA PAZ/ABI

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó ayer la convocatoria para la elección de autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional, que se desarrollará el domingo 22 de octubre. 

La presidenta del TSE, Katia Uriona, explicó que en octubre se elegirán autoridades para el Tribunal de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional.

"Un total de 26 autoridades serán electas como titulares y 26 suplentes y tendremos un total de 96 postulaciones para estos cargos", precisó.

Uriona detalló que en esas justas electorales, las autoridades serán elegidas por circunscripción nacional.

"Tendremos nueve autoridades electas como titulares y nueve suplentes y se elegirán sobre la base de las circunscripciones departamentales, eso quiere decir que en cada departamento se postularán cuatro personas de las cuales dos deberán ser mujeres y dos varones", puntualizó.

En el caso del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, Uriona dijo que se elegirán por circunscripción nacional, cinco titulares y cinco suplentes para el primero, además de tres titulares y tres suplentes para el segundo.

Explicó que el ciudadano emitirá cinco votos, en dos papeletas: dos para el Tribunal de Justicia; uno para el Tribunal Constitucional, uno para el Tribunal Agroambiental y uno para el Consejo de la Magistratura.

"Esto quiere decir que 26 autoridades serán elegidas a través de la votación a través de dos papeletas, una de circunscripción departamental y la otra de circunscripción nacional.

Asimismo, Uriona remarcó que el reglamento para los sufragios del 22 de octubre ya fue aprobado en sala plena y estará disponible para la población mediante la página web de la institución.

2da Elección judicial

Bolivia experimentará por segunda vez la elección de sus autoridades judiciales mediante voto directo de la población, la primera fue el año 2011.