Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

EL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA REITERÓ QUE TODO EL PROCESO CONTRA ESTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO BOLIVIANO SE HA GUIADO POR DECISIONES POLÍTICAS Y NO JUDICIALES.

Marchan por los 9 detenidos y afectados rechazan inculparse

Marchan por los 9 detenidos y afectados rechazan inculparse



Más de un millar de personas marcharon ayer de la ciudad de El Alto hasta el centro de La Paz para reclamar la liberación de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile desde el 19 de marzo por un incidente fronterizo.

Con los familiares de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional a la cabeza, la movilización también contó con miembros de la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones sociales urbanas y campesinas.

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, pidió a la presidenta de Chile, Michele Bachelet, que "se ponga la mano al pecho", piense en los detenidos "y los libere".

En Oruro, según reportó ABI, organizaciones sociales marcharon por la liberación de los nueve encarcelados en Chile.

Asimismo, en Tarija, el representante del MAS, Casildo Gudiño, informó que diferentes sectores sociales se pronunciaron en defensa de los nueve. "Ellos solamente fueron a controlar el contrabando".

Las madres de los detenidos afirmaron que no están de acuerdo que sus hijos se inculpen, porque eso significaría “aceptar la culpa”, afirmó Sara Rada”, según Urgentebo.

 "Nosotros, los familiares de los nueve detenidos en Alto Hospicio y nuestros hijos no estamos de acuerdo con el llamado juicio abreviado, porque eso significa inculparse de algo que no han hecho".

En la misma línea, Basilia Nendo, madre de Bryan Quenallata, dijo que en las últimas horas se comunicó con su hijo, quien le expresó que no está de acuerdo con el juico abreviado.

"Me dijo: aceptar sería una traición a la Patria".

ANALIZAN El vicepresidente Álvaro García Linera, ratificó ayer que los abogados del Gobierno y los contratados en Chile para la defensa de los detenidos, además de los propios encarcelados, están deliberando sobre la reciente propuesta de la Fiscalía chilena para pactar un procedimiento abreviado.

No obstante, consideró que todo el proceso contra estos nueve funcionarios del Estado boliviano se ha guiado por decisiones políticas y no judiciales.

"La comprobación, la recomprobación de esta decisión política es que quien informa de una propuesta de procedimiento acelerado es el canciller (de Chile, Heraldo Muñoz), el Poder Ejecutivo, no es el Órgano Judicial", afirmó.

Lamentó que en Chile, "en lugar de implementar el protocolo de los incidentes fronterizos, tomaron una decisión política de encarcelarlos".

García Linera insistió en que "la misión del Estado boliviano" es que sus compatriotas "regresen lo más pronto posible" y aseguró que el Gobierno va a utilizar "todos los medios a disposición" a nivel internacional y de la justicia chilena..

Antecedente

Dos militares y siete funcionarios de Aduana fueron detenidos en un confuso incidente en frontera cuando luchaban contra el contrabando.