Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

EL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA ATENDIÓ, DE ENERO A ABRIL, 2.223 PROCESOS. DE LOS CUALES, 704 ESTUVIERON A CARGO DE LOS JUECES DE LAS EPI NORTE Y SUR.

Los juzgados descentralizados descongestionan 31 por ciento de causas

Los juzgados descentralizados descongestionan 31 por ciento de causas



Los dos juzgados descentralizados en las Estaciones Policiales Integrales (EPI) del norte y del sur descongestionan el 31 por ciento de todas las causas penales que llegan al Tribunal Departamental de Justicia.

De enero a abril, recibieron 2.223 procesos penales, de los cuales 704 fueron atendidos por los jueces de las EPI. Los restantes (1.519) fueron remitidos a los ocho juzgados que funcionan en el edificio central.

En muchos casos, la cantidad de las atenciones de los descentralizados duplican o triplican a los del centro. En la EPI Norte se atendieron 456 procesos y en el Juzgado de Instrucción Penal No 1 (del centro), por ejemplo, 131. En la EPI sur se recibieron 248 causas y en el Juzgado de Instrucción Penal No 3, 138.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Jimmi Ruddy Siles, recordó que los juzgados se crearon con el fin de descongestionar la carga procesal y reducir la mora y retardación de justicia.

Estos problemas inciden en la cantidad de personas detenidas preventivamente sin sentencia, que llega al 70 por ciento de los reos que se encuentran en las cárceles de Cochabamba.

El juez de instrucción Penal No 1 de la EPI Norte, Fernando Pérez, dijo que una de las ventajas para la celeridad en el juzgado es la centralización, en un solo edificio, de todas las instancias de la administración de justicia: Ministerio Público, Defensa Pública, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Defensoría de la Niñez y Adolescencia y Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM).

Señaló que nunca se tuvo una suspensión de audiencia y en los casos en que no se presentó el fiscal, se lo fue a buscar a sus oficinas que quedan en la planta baja del edificio. Las causas atendidas van desde delitos de bagatela hasta robos y asesinatos.

El juez admitió que la cantidad de causas es elevada, mayor a cualquier otro juzgado de tipo penal de la ciudad. Una de las dificultades es la falta de un auxiliar. La solicitud del funcionario fue formalizada ante la Unidad de Políticas de Gestión del Consejo de la Magistratura. De esta manera se quiere evitar la mora judicial.

Recordó que su juzgado también funciona como el de Violencia hacia la Mujer. En los primeros cuatro meses del año se atendieron 319 denuncias. Su homólogo del Sur conoció 184 juicios de víctimas de agresiones.

DIFICULTAD En los últimos 15 días, la celeridad de la atención en la EPI Sur disminuyó debido a que el juez está de vacación. Los casos más graves fueron remitidos a los suplentes. Los funcionarios contaron que hay días que reciben hasta 50 expedientes.

Siles advirtió la necesidad de contar con ese juzgado. Adelantó que fue informado sobre un cambio en esa repartición y demandó que el Consejo de la Magistratura garantice el funcionamiento de la repartición. “Lo importante es que funcione ese estrado porque es parte del proceso de descongestionamiento judicial”.

Insistió en la necesidad del fortalecimiento de los juzgados descentralizados para mejorar la atención de los litigantes.

De acuerdo al artículo 183 de la Ley 025 del Órgano Judicial, la Unidad de Políticas de Gestión, dependiente del Consejo de la Magistratura, tiene la atribución de formular políticas de gestión judicial, de realizar estudios técnicos y estadísticos relacionados a las actividades del Órgano Judicial, de coordinar acciones para el mejoramiento de la administración de justicia y por otra parte conforme al manual de organización y funciones. Y de atender las necesidades y requerimientos del Tribunal, de acuerdo al flujo de causas que atiendan.

Civil

En la Estación Policial Integral (EPI) del Sur, funciona un Juzgado Civil y de Familias como parte del descongestionamiento de los juzgados.

1.207 Procesos

De enero a abril, los juzgados cautelares penales y de violencia hacia la mujer de las Estaciones Integrales Policiales (EPI) atendieron 1.207 procesos, tanto penales como de agresiones de género.

Se necesitan más ambientes

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Jimmi Ruddy Siles, señaló la necesidad de contar con infraestructura para instalar otros juzgados en las zonas más pobladas de la ciudad.

Dijo que se realizó la solicitud a la Alcaldía de Cochabamba, pero no se tuvo ninguna respuesta.

Para la autoridad, la descentralización de los servicios es una de las estrategias fundamentales para mejorar la atención del ciudadano porque los tiempos de los procesos se acortan y se recupera la credibilidad de la población.

Señaló la importancia de incrementar la cantidad de jueces. Admitió que los estrados judiciales se encuentran sobrecargados de procesos. Esta situación es más complicada en las provincias porque allí los juzgados son mixtos. Es decir, que las autoridades atienden hurtos, asesinatos, solicitudes de asistencia familiar y estafas, entre otros delitos.