Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:15

MIS CIRCUNSTANCIAS

Como el Aurora no hay otro

Como el Aurora no hay otro
Así reza parte de la letra de la cueca que el Grupo Los Genios dedicó al Equipo del Pueblo, Aurora de Cochabamba.

A pocas horas de celebrar su aniversario 82, el 27 de mayo, y por coincidencia disputar el primer partido para lograr su retorno a la primera categoría del fútbol, contra Destroyers, rival difícil, me adhiero al homenaje y buenas vibras para el conjunto celeste por nuestro gran cielo y blanco por el Tunari.

Los clubes son formados por grupos de jóvenes soñadores en torno a una idea inspirada por el deporte, que significa compañerismo, solidaridad, éxitos y fracasos que devendrán en una institución cimentada.

La historia destaca las gestiones de Jaime Cavero, José Luis Montaño y Rodolfo Acevedo, pero imposible obviar apellidos ilustres que, con la misma pasión, entregaron su tiempo y recursos contribuyendo a su consolidación, como Prada, Rojas, Suárez, Asbún, Khek, Sotelo, Alem, Beltrán, Urresty, Antezana, Iriarte, Galindo, Almanza, Maldonado, Pavisic y, en la actualidad, Cornejo.

Por supuesto que no solo fueron ellos los que mantuvieron al club en sus años de vida, la mayoría son auroristas anónimos o muy conocidos que pusieron su granito de arena para que el club tenga su hermoso complejo deportivo en la laguna Alalay.

Fue emocionante ver de mucho tiempo el estadio con miles aficionados con los colores celeste y blanco, observando la victoria sobre Ramiro Castillo, en la semifinal de la lucha por el ascenso.

Faltan dos batallas para conseguir el retorno del clásico cochabambino a la Liga, la primera de visita en Santa Cruz, pero la decisiva en el estadio Sudamericano, que seguramente se colmará, no solo de leales auroristas, sino de amantes del fútbol, como ocurriera en 2002 cuando retornó después de 14 años. Ahí se vio inclusive el apoyo de seguidores de Wilstermann.

Los cochabambinos somos conscientes de que Wilstermann y Aurora son los clubes representativos del fútbol local, tras la ausencia de Petrolero, Bata, Litoral, Municipal, Ayacucho, Tránsito y Enrique Happ, por efecto de la creación liguera.

Por eso, olvidando incidentes pasados, sin abandonar la rivalidad deportiva, por encima del fanatismo, seguidores de ambos equipos deberían respaldar el retorno de Aurora al fútbol profesional.