Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Venezuela: oposición aumenta presión contra constituyente

Venezuela: oposición aumenta presión contra constituyente


La oposición llamó el miércoles a intensificar las protestas en todo el país en rechazo al proceso para reformar la constitución que impulsa el gobierno, en medio de una creciente violencia que ha dejado 17 muertos en los últimos días. 

La coalición opositora convocó a movilizaciones desde tres puntos de Caracas que buscarán llegar al Consejo Nacional Electoral para rechazar la decisión de ese organismo de posponer hasta fines de año los comicios de gobernadores y acelerar el proceso constituyente promovido por el presidente Nicolás Maduro

Los alrededores del centro de la capital amanecieron tomados por centenares de policías y guardias nacionales con tanquetas y camiones cisternas. 

En los últimos dos meses la oposición ha intentado en más de una docena de veces marchar al centro de Caracas donde está la sede de gobierno, pero los cuerpos de seguridad les han bloqueado el paso y han utilizado gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos. 

"No caemos en la trampa de elecciones a gobernadores", dijo la noche de martes el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, al objetar la decisión del Consejo de postergar los comicios y anunció que la oposición intensificará la presión en las calles contra el proceso constituyente al que lo consideró un "golpe de Estado". 

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional acordó llamar a un referendo para consultar a los venezolanos si están de acuerdo en ir al proceso constituyente y sobre la permanencia de Maduro en el gobierno hasta 2018. 

El mandatario entregó el martes a las autoridades electorales las bases para la elección de los 540 miembros de la Asamblea Constituyente por territorios y sectores, proceso que según juristas y opositores viola el precepto constitucional que obliga a elecciones universales, directas y secretas. 

El Consejo, señalado de estar controlado por el gobierno, aprobó en horas las bases comiciales que presentó Maduro y anunció que en julio se realizarán las elecciones de los miembros de la Asamblea Constituyente que se encargarán de redactar la nueva carta magna que reemplazará a la que está vigente desde 1999. 

El gobierno avanza en el proyecto en un contexto de creciente tensión política ante la multiplicación de las protestas que han dejado en nueve días 17 fallecidos. 

En el estado suroccidental de Barinas se registraron el martes, por segundo día consecutivo, violentos disturbios callejeros en los que perecieron dos hombres. 

Ante el recrudecimiento de las protestas en Barinas las autoridades reforzaron la presencia de militares en esa zona al igual que lo hicieron la semana pasada en el estado suroccidental de Táchira. 

Las protestas callejeras, que se iniciaron hace dos meses luego de que el Tribunal Supremo de Justicia dictó dos sentencias contra el Congreso que luego revirtió, han dejado al menos 55 muertos, más de mil heridos y varios centenares de detenidos.