Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA PROPUESTA TIENE SIETE PUNTOS QUE CONSISTEN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE HUMEDALES FIJOS, COSECHA DE MACRÓFITAS Y DRAGADOS, ENTRE OTROS.

Aprueban plan para Alalay y esperan financiamiento

Aprueban plan para Alalay y esperan financiamiento



El Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) aprobó un plan de contingencia con siete actividades para mantener en equilibrio el principal espejo de agua de la ciudad.

El presidente del Crempla, Eduardo Galindo, señaló que las instituciones que forman parte del Comité como la Universidad Mayor de San Simón, Gobernación, Alcaldía, Semapa, el Ministerio de Medio Ambiente y el Foro Cochabambino del Medio Ambiente acordaron llevar adelante el plan que requerirá de cinco millones de bolivianos, que aún no fueron asegurados por las instituciones.

La propuesta fue planteada debido a la llegada de la época de invierno en la que ya no se presentarán lluvias y la laguna no recibirá grandes cantidades de agua.

Galindo indicó que el alcalde José María Leyes garantizó recursos de parte del municipio que oscilarían entre 1.5 y dos millones de bolivianos.

“Se han mandado cartas a las cabezas del resto de las instituciones para que puedan asignar el presupuesto que se requiere”.

Entre las actividades que se realizarán como parte del plan de contingencia que se quiere iniciar en el mes de junio están: La implementación de humedales fijos, humedales flotantes. La cosecha de macrófitas, dragado en los lugares más delicados, la forestación, un plan de alerta temprana y un programa de rescate de aves.

PECES Galindo señaló que en una reciente pesca que hicieron en la laguna se encontraron algunos peces, por lo que manifiesta que el espejo de agua se encuentra en buen estado.

Defendió el plan de emergencia que culminó el año pasado y aseguró que las tareas que se ejecutaron, que son similares a las que se plantea para el plan de contingencia permitieron estabilizar la laguna.

Respecto al Plan de Recuperación de la Laguna Alalay, indicó que la consultoría se hará por invitación directa, debido a que en las dos licitaciones que se publicaron las empresas no cumplieron con todos los requisitos para la adjudicación.

Mencionó que los trabajos del plan de contingencia no obstaculizarán la consultoría.

Previsión

La propuesta fue planteada antes de la llegada de la época de invierno en la que la laguna Alalay ya no recibirá mucha agua.