Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

LA EXPAREJA DEL PRESIDENTE EVO MORALES FUE SENTENCIADA A 10 AÑOS DE PRISIÓN POR LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS Y OTROS DELITOS.

Zapata apelará y su abogado considera política la condena

Zapata apelará y su abogado considera política la condena



El abogado de Gabriela Zapata, Jorge Torrico, afirmó ayer que la sentencia de 10 años de prisión en contra de su cliente es excesiva y parte de una determinación política. Dijo que apelará el fallo del tribunal.

La madrugada de este martes, el Tribunal Anticorrupción Primero de Sentencia de La Paz condenó a Zapata a 10 años de prisión por delitos de legitimación de ganancias ilícitas y otros ilícitos.

Torrico, en una entrevista con Unitel, dijo que apelará la determinación de la justicia y remarcó que el fundamento en el juicio se basó en la firma de contratos entre el Gobierno y empresas privadas en oficinas del Ministerio de la Presidencia.

Además, el tribunal condenó como cómplices a la exjefa de la Unidad de Gestión Social Cristina Choque y al exchofer de esa entidad Jimmy Morales, a penas de cuatro y tres años de prisión, respectivamente.

A dos años de prisión fueron sentenciados Ricardo Alegría y Carlo Ramírez, que eran amigos de Zapata y también fingían ser empleados del Estado para ayudarle en sus negociados con empresarios.

El juez impuso tres años de prisión al abogado Wálter Zuleta, prófugo de la justicia desde mayo de 2016, por sus vínculos en las negociaciones con Zapata.

Zapata está también imputada en otro proceso por trata de personas por haber sido parte de un montaje para presentar el año pasado en un juzgado a un niño como si fuera hijo suyo y de Evo Morales, argumentando que nació en 2007.

REACCIONES Cristina Choque, exdirectora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, atribuyó la sentencia dictada en su contra y otros condenados por el denominado caso Gabriela Zapata al cansancio de los miembros del Tribunal Anticorrupción Primero de Sentencia de La Paz.

"Realmente para mí todo esto es injusto, lamento que por el cansancio de estos jueces hayan tomado la peor decisión, ratifico mi inocencia porque demostré con pruebas que soy inocente en este caso", dijo Choque, tras conocer su condena.

Paola Zapata, hermana de Gabriela Zapata arremetió contra el oficialismo y la oposición después de que se conociera la sentencia a la expareja del presidente Morales.

Paola Zapata escribió en su cuenta de Twitter: "Vivo en un país donde el oficialismo se lava las manos y la oposición es mediocre porque solo "investiga" lo que le es conveniente".

El senador opositor boliviano Óscar Ortiz expresó su "indignación" por la sentencia de diez años de prisión por delitos económicos dictada contra la exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, al considerar que la investigación realizada fue insuficiente y el juicio fue manipulado.

"Creo que todo esto es un juicio arreglado, es un juicio donde se han echado a un lado los delitos que debían ser juzgados como uso indebido de influencias, como conducta antieconómica", afirmó el senador Ortiz, de Unidad Demócrata (UD).