Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:52

Sentencian a seis miembros del Consorcio Misicuni

Sentencian a seis miembros del Consorcio Misicuni
Seis miembros del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, que fueron juzgados en rebeldía, recibieron ayer sus condenas, que deberán ser cumplidas en el penal de San Sebastián de Cochabamba, informó la Fiscalía.

“Los ciudadanos Martín Franscisco Rovira Rada, Eduardo Gómez Vásquez, Raúl Mentala Caballero y Julio Hernán Espinal Martín fueron condenados a 8 años de cárcel por los delitos de incumplimiento de contratos y sociedades o asociaciones ficticias”, informó el director nacional Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Gutiérrez.

Agregó que también fueron sentenciados Raúl Maggioni, a 7 años de cárcel por el delito de incumplimiento de contratos, y Francisco Senis a 3 años y 6 meses de privación de libertad.

El incumplimiento ha generado impacto en el componente vital agua para riego, para consumo humano y generación de energía eléctrica. Además, el incumplimiento del Consorcio Hidroeléctrico ocasionó un incremento presupuestario de 18 millones 922 mil 864 dólares en la nueva contratación de la empresa que continúa con la obra.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni se adjudicó la “construcción de presa, obras anexas y complementarias (Misicuni II) del Proyecto Múltiple Misicuni de 85 metros de altura y complementación de obras hasta 120 metros de altura”.

En fecha 16 de mayo de 2009 se suscribió el contrato por 78 millones 897 mil 169 dólares, sin embargo en el desarrollo del proyecto se detecta irregularidades e incumplimiento, dando lugar a 3 llamadas de atención por parte de la Empresa Misicuni.

“La resolución de contrato se da por incumplimiento en la movilización a la obra del equipo y personal ofertados y negligencia reiterada en el cumplimiento de las especificaciones”, explicó Gerardo Gutiérrez.