Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Dos años de cárcel a los que incumplen

Dos años de cárcel a los que incumplen

Los procesos que se siguen en contra de los funcionarios públicos que omiten la presentación de sus declaraciones juradas o las falsean pueden derivar en la privación de su libertad.

El representante regional de la Contraloría General del Estado en Cochabamba, David Barriga, explicó que en Cochabamba hay un caso en el que se dictó sentencia a un empleado del Estado por falsedad en su declaración jurada. El hecho sucedió en 2015 y se trataba de un exjuez al que se le dio dos años de prisión por incurrir en ese delito.

Barriga indicó que, en Cochabamba, más del 90 por ciento de los funcionarios da información sobre sus bienes. Los que generalmente faltan a este proceso, son aquellos que se desvinculan del Estado y olvidan hacer su declaración.

El objetivo de las declaraciones es la lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito y, además, investigación de las fortunas de estos empleados.

1 Sentencia

Se dictó en Cochabamba contra un funcionario público por falsear información en su declaración jurada. El hecho se dio en la gestión 2015, de acuerdo a la Contraloría.

Omisión de declaraciones