Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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CIUDAD SUSTENTABLE

Conceptualizar el contexto

Conceptualizar el contexto
La Región Metropolitana Kanata (RMK) no expresa todavía una clara representación de su rol. No obstante la expansión progresiva y la polarización social visible y emergente del proceso natural de crecimiento municipal, destaca la ausencia de exigibilidad para articular y administrar el territorio a través de un gobierno metropolitano. Su estado actual no afecta más allá de lo que normalmente ocasiona el fenómeno del crecimiento de las ciudades, sin relevar, pese al tiempo transcurrido desde su conformación legal, la urgencia de establecer un nuevo contexto territorial, sino aludir solo un nuevo concepto.

Refrenda esta posición la ausencia de un plan metropolitano que prevea la incorporación de proyectos para solucionar problemas de carácter regional, ubicando servicios metropolitanos. Esta situación traduce el fenómeno NIMBY (not in my back yard; no en mi patio trasero), o su versión castellanizada SPAN (Sí, pero aquí no), de rechazo a la implementación de propuestas por las externalidades que generan, cuya localidad inconsulta de proyectos no planificados y consensuados termina demandando compensaciones traducidas en ventajas municipales. Está por ejemplo un relleno sanitario instalado en un municipio que recibe deshechos de todos los que conforman la RMK, asimilando consecuencias de contaminación, inseguridad, ocupación con asentamientos informales dedicados a segregar subproductos de la basura, depredación del suelo. O una planta de tratamiento de aguas, equipamientos de riesgo, antenas de telefonía móvil, postes de alta tensión, que, si bien corresponden a una nueva cultura de gestión urbana y construcción colectiva de ciudad, a la fecha aún siguen indefinidas.

Se requiere un plan regulador territorial que establezca el manejo de la superficie de expansión planificada cada cinco años, un plan de la gestión de riesgos, un plan de uso de suelo que determine fronteras de administración o una normativa metropolitana que mejore las condiciones de la movilidad urbana e infraestructura vial en todos los municipios, destacando un sistema integrado de transporte público eficiente.

La solución a la problemática representa una gran oportunidad para generar la nueva conceptualización de la ciudad, basada en la cooperación intermunicipal, la optimización de sus procedimientos, la incorporación de la sociedad civil en los procesos participativos y las estrategias de impulso para alcanzar una regeneración urbana en armonía territorial, como base fundamental del desarrollo integral de la región.