Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

FORO

Moreno, con el reto de mantener obra de Correa

Moreno, con el reto de mantener obra de Correa
El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, afronta un doble reto de cara al inicio de su mandato: sostener los avances sociales y la obra pública legada por su antecesor y, al mismo tiempo, cambiar la impronta confrontativa de Rafael Correa, quien mañana le entregará el poder tras una década.

Moreno, en línea con ese cambio de estilo, ha prometido dialogar con la oposición, aunque ha remarcado también que su Administración profundizará la "Revolución Ciudadana", como se denomina la estrategia de Gobierno aplicada por Correa desde 2007.

La oposición, por su parte, algo más cómoda en el tablero político después de pisarle los talones al oficialismo en la segunda vuelta de comicios del pasado 2 de abril, se olvidó de los reveses que encajó durante el periodo de Correa, y reclama ahora un mayor espacio en el debate oficial.

Moreno con el 51.1 por ciento de los votos venció en dicha ronda al opositor Guillermo Lasso, que alcanzó el 48.8 por ciento . Así, la tradicional consigna del "Fuera Correa, fuera", que la oposición enarboló estos últimos años, parece dar paso ahora a una serie de iniciativas en diversos aspectos para presentarle al nuevo gobernante. Sobre todo, la oposición ha elaborado propuestas en política económica que básicamente se contraponen con el modelo aplicado por Correa en sus diez años de Gobierno.

Reducir el gasto público, impulsar la iniciativa privada, flexibilizar la política laboral y retomar las negociaciones sobre acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y otros socios comerciales importantes forman parte del recetario de la oposición, especialmente de los grupos empresariales.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, pidió recientemente al nuevo gobernante un manejo diferente al de Correa en la última década y, sobre todo, decisiones pragmáticas para encarar la crisis que, según dijo, ha afectado al país. "Se ha perdido competitividad en las empresas y hay mucho por hacer en cuanto a resolver problemas", consideró Alarcón.

Moreno ya ha ofrecido escuchar las propuestas de todos los sectores, aunque ha remarcado que se mantendrá en la senda trazada por Correa, lo que se presume que implique un sostenimiento del gasto en obra pública y en subsidios a la población, mejoras en la recaudación tributaria y un cambio de la matriz productiva. Y es que el nuevo mandatario ha asumido el reto de mejorar las políticas públicas como la construcción de carreteras, centros educativos, hospitales, obras de infraestructuras productivas, así como favorecer a los más pobres con incentivos estatales.

También ha prometido mantener la dolarización -adoptada en el año 2000-, y ha pedido a los sectores empresariales y bancarios contribuir en el desarrollo del país. El sistema financiero privado debería profundizar en "la asignación eficaz de los recursos entre ahorradores y demandantes de crédito" y, así, incorporarse "activamente en las estrategias de desarrollo productivo y económico", remarcó Moreno.