Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26

EL DIPUTADO WILSON SANTAMARÍA DESMINTIÓ A VALERIA SILVA (MAS) PORQUE EN LA APROBACIÓN DEL ABORTO "NO HUBO CONSENSO". LOS DEMÓCRATAS DICEN QUE NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA POSTURA DE UNIDAD NACIONAL.

Legisladores polemizan por la aprobación de las nueve causales del aborto

Legisladores polemizan por la aprobación de las nueve causales del aborto


La polémica al interior de la Asamblea Legislativa se abrió después que el diputado Wilson Santamaría votó a favor de ampliar a nueve las causales del aborto; el legislador reprocha que una diputada del MAS utilice el tema para manipular su posición.

El pasado viernes, el diputado Santamaría votó a favor del artículo 154 del Código del Sistema Penal, para ampliar a nueve las causales en la interrupción del embarazo, insiste que lo hizo a título personal, porque cree que más allá de que se apruebe o no el Código del Sistema Penal seguirá existiendo la praxis del aborto.

Pero el legislador protestó por la manipulación de la diputada Valeria Silva al colocar en su cuenta de Twitter: “#Último aprobado en detalle el artículo ahora 152 sobre #aborto en la Comisión de Constitución. Consenso entre oficialismo y oposición”.

“Hay una manipulación, la diputada Valeria Silva que pretende hacer ver que hubo un consenso”, declaró Santamaría. Explicó que cada asambleísta de Unidad Demócrata -en este tema- tiene la posibilidad de votar por lo que crea conveniente. "No vamos a consensuar nada", añadió.

La Comisión de Constitución el pasado viernes aprobó en detalle el artículo 154 sobre el aborto, con el voto mayoritario del MAS y de Santamaría, sin embargo, dos diputados no votaron: Samuel Cruz (PDC) y Eleuterio Huallpa (MAS). “Lo que muestra que no existe consenso”.

Es evidente que no existe una posición compacta en las bancadas ni del oficialismo ni de oposición, porque de lo contrario el diputado Huallapa hubiera tenido que votar por la propuesta del MAS, insistió Santamaría.

Pero el tema también provocó que los demócratas marquen distancia de la posición de Santamaría. El diputado Gonzalo Barrientos dijo que Unidad Nacional debe explicar su posición.

Los demócratas quieren marcar distancia y aseguran que esta es una posición de Unidad Nacional. “Queremos aclarar los demócratas (que) respetamos la posición de Unidad Nacional, Santamaría es de Unidad Nacional”.

No obstante en la Asamblea Legislativa, Unidad Nacional de Samuel Doria Medina y el Movimiento Demócrata Social de Rubén Costas, tiene una sola bancada que es Unidad Demócrata registrado en el Tribunal Supremo Electoral.

Pero el diputado Barrientos insiste “los demócratas recién vamos a tomar una decisión”, aunque también dijo que su partido el MDS está en contra de la despenalización del aborto. 

“En lo personal no estoy de acuerdo con esta modificación”, precisó y exigió al presidente Evo Morales responder si está de acuerdo con la posición de su partido en la Asamblea Legislativa.