Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ESTA MAÑANA, TRAS INCIDENTES Y RECLAMOS

Gobierno y médicos reinstalan mesa de diálogo sobre polémicos decretos

Gobierno y médicos reinstalan mesa de diálogo sobre polémicos decretos


La ministra de Salud Ariana Campero y el Colegio Médico de Bolivia reinstalaron la mañana de este lunes la mesa de diálogo sobre los polémicos decretos de libre afiliación y creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud. A diferencia de la semana pasada cuando solo ambos sectores se reunieron, hoy participan  la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra).

La secretaria ejecutiva de Fesimra, Nancy Pereira, informó que los médicos asisten en la misma exigencia de abrogar ambos decretos por considerarlos inconstitucionales y violatorios de las garantías constitucionales de los médicos.

Sin embargo la reinstalación no tuvo inicio normal, porque algunas delegaciones de médicos del interior llegaron atrasadas y no estuvieron en lista para ser admitidos, por lo que el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, reclamó por el rechazo a la presencia de los representantes del interior.

Tras denuncias y acusaciones de discriminación, finalmente ingresaron a la reunión que se desarrolla con participación de la ministra.

Los médicos observan la vigencia de la Autoridad de Fiscalización al que supuestamente le confieren facultades para determinar posibles cargos de mala praxis médica, en base a una reglamentación elaborada por el mismo gobierno, convirtiéndose en “juez y parte”.

Ambos sectores retomaron el diálogo tras un paro de 48 horas protagonizado la semana pasada por los médicos y una amenaza de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud de sumarse a la medida de presión en rechazo a la libre afiliación que el gobierno pretende instituir, para restarle fuerza a los sindicatos que cuando decretan un paro, logran paralizar el servicio público de salud.