Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

SERIA DIFICULTAD

Newcastle frena exportación de carne de pollo en Bolivia

Newcastle frena exportación de carne de pollo en Bolivia

AVICULTORES EXIGEN SOLUCIONES. FOTO/INTERNET

Para los avicultores bolivianos, la solución a los problemas de sobreproducción de pollos y en paralelo la crisis del sector se resolvería con la exportación este producto. Sin embargo, el sector avícola necesita cumplir con los estándares de los mercados internacionales y erradicar definitivamente Newcastle de las granjas del país. Por esto, los avicultores insisten al gobierno que cumpla con un programa departamental zonificado en un futuro cercano.

La crisis del sector avícola boliviano ya ha sido abordada por aviNews, donde se muestran los diferentes aspectos que afectan a este segmento productivo según el punto de vista de los involucrados.

Resumiendo este escenario: en Bolivia existe una sobreproducción de pollos que atiborra el mercado, por lo cual los productores han debido bajar los precios de la carne de pollo; la persistente alza del costo de los insumos para alimentar las aves; la desaceleración del consumo per cápita de carne de pollo ya que éste no es proporcional al incremento de la población, destacando que el consumo es de 38 kg por habitante al año (no ha variado en los últimos ocho años) ; y por último, pero no por ello menos importante, los avicultores han solicitado al gobierno que los respalde y apoye en la búsqueda de mercados para la exportación de carne de pollo.

Es más, el presidente de ASPYMAD informó que, en el diario Los Tiempos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Cochabamba (SENASAG) sufrió un recorte presupuestario de 500 mil bolivianos(US$72.133) a partir de 2015, afectando el desarrollo de programas de vacunación departamentales. Agregó “Lamentablemente, en vez de tener el apoyo de obtener las inmunizaciones de algunas instituciones que están dentro de este tema, el SENASAG y otras instituciones han sufrido recortes presupuestarios”. Además, subrayó que hasta 2014 se observaron esfuerzos del gobierno para erradicar el Newcaslte que culminaron un año después por los recortes económicos.

Por otra parte, pero en esta misma dirección, el asesor general de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Fernando Quiroga, recordó que el pasado 4 de mayo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, planteó la posibilidad de acortar dos años el programa para declarar a Bolivia libre de Newcastle de cinco a tres años.

El presidente de ASPYMAD da a conocer su posición pesimista ante la realidad actual, ya que, si se siguen realizando recortes presupuestarios, no se contará con personal técnico ni con el dinero para la vacunación. Por lo cual, advierte que ni siquiera en tres años se podrá erradicar la enfermedad de Newcastle.

A pesar de su pesimismo, los avicultores instan al gobierno a planificar un programa departamental zonificado para erradicar definitivamente la enfermedad de Newcastle, y así poder ubicar la sobreproducción de pollos en el mercado exterior, cumpliendo con los estándares productivos requeridos.