Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

LA OAB ES UNA INFLUYENTE ORGANIZACIÓN DE PROFESIONALES QUE TAMBIÉN SE SUMÓ AL PROCESO QUE ACABÓ CON LA DESTITUCIÓN DE ROUSSEF.

OAB anuncia que presentará petición de "impeachment" contra Temer

OAB anuncia que presentará petición de "impeachment" contra Temer


La Orden de Abogados de Brasil (OAB) anunció que presentará ante el Congreso de su país una petición formal de “impeachment” (proceso de destitución) en contra del presidente Michel Temer, que es acusado por presunta corrupción.

Según una publicación de El País, la influyente organización de profesionales tomó esa decisión al ver claros indicios de delito en las actuaciones de Temer.

El Presidente de Brasil se encuentra envuelto en este problema después de que se reveló que el pasado 7 de marzo se logró grabar una conversación que sostuvo en su residencia con el presidente de la empresa JBS, Joesley Batista.

En ese encuentro, el empresario contó a Temer que era investigado por la justicia, sin embargo, tenía comprado a dos jueces y un fiscal. Y ante ese comentario el Presidente sólo le respondió “magnífico, magnífico”.

La oposición política de Brasil y otros sectores sociales cuestionan que el Jefe de Estado no haya denunciado esa revelación del empresario.

En ese sentido, la OAB también considera que “en términos políticos, Temer ya no está en condiciones de permanecer en el cargo”, dijo el presidente de la organización, Claudio Lamachia.

La OAB sostiene que el Presidente atentó contra la Constitución y incumplió los deberes de un funcionario público.

Aunque Temer dijo en su momento que no denunció el hecho porque el empresario es un “fanfarrón” y no le creyó su versión.

Asimismo, el Presidente reiteró que no renunciará a su cargo, mientras el pasado viernes, el Tribunal Supremo de Brasil decidió aceptar la petición de la Fiscalía de investigar a Temer por corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal.

La OAB es una de las organizaciones que se sumó también, hace un año, al proceso que acabó con la destitución de la entonces presidenta Dilma Roussef.