Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

MÁS DE 400 JÓVENES, ADULTOS Y NIÑOS PARTICIPARON DE LA RECREACIÓN CON TRAJES Y EL ARMAMENTO QUE SE USÓ EL 27 DE MAYO DE 1812.

Qhochalas escenifican la Batalla de la Coronilla

Qhochalas escenifican la Batalla de la Coronilla



Cientos de qhochalas jóvenes, adultos y niños escenificaron ayer la batalla de las Heroínas de la Coronilla, del 27 de mayo de 1812.

El coraje, valor y decisión de las mujeres, niñas y ancianas que lucharon en la batalla fue reconocido con este acto póstumo a seis días de recordar los 205 años del acontecimiento.

Estudiantes del colegio Sergio Almaraz Paz, universidades, actores del grupo Déjà vu, militares además del mismo personal de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba participaron de la escenificación que duró aproximadamente dos horas a los pies del monumento a las Heroínas de la Coronilla, en el cerro de San Sebastián.

Los actores que recrearon la batalla con vestimentas y las armas que usaban en la época. Quisieron mantener vivo el espíritu de valentía de las mujeres cochabambinas que nos defendieron de las tropas del ejército opresor de José Manuel Goyeneche.

OTRAS ACTIVIDADES En conmemoración al 27 de Mayo, fecha en la que también se recuerda el Día de la Madre en Bolivia la Secretaría de Cultura realizará una misa en la Catedral Metropolitana y una serenata el 26, en la plaza principal 14 de Septiembre.

Mujeres

Las valientes mujeres cochabambinas al mando de la ciega Manuela Gandarillas dieron sus vidas por la revolución.