Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

EL FORMULARIO DE QUEJA TIENE UNA OPCIÓN PARA ENVIAR FOTOS. EL VICEMINISTERIO DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR DEBE RESOLVER EL CASO EN UN MÁXIMO DE 15 DÍAS.

App muestra precios de todos los supermercados y recibe denuncias

App muestra precios de todos los supermercados y recibe denuncias



Conocer el precio en el que un supermercado comercializa una sopa instantánea, un paquete de galletas o un enlatado de sardina es posible antes de acudir a ese establecimiento de venta.

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor desarrolló una aplicación que permite conocer la cotización de una veintena de productos de la canasta familiar en los diferentes supermercados de Cochabamba. El viceministro de esa repartición, Guillermo Mendoza, explicó que, gracias a esa información, el cliente puede comparar los precios entre un establecimiento y otro y seleccionar el de mayor conveniencia.

Añadió que los responsables de los supermercados del departamento y del resto del país tienen la instrucción de actualizar la información cada 15 días, con el objetivo de que la app no pierda vigencia. Además de los precios, el listado que ofrece Súper Consumidor incluye una descripción del alimento, así como de la marca.

Una de las secciones más importantes de la aplicación es la que permite hacer denuncias sobre las irregularidades que se presenten en los supermercados del departamento. Por ejemplo, la presencia de productos vencidos, desorden en las filas y otras falencias.

Cuando el cliente hace su denuncia a través de la app, ésta le permite adjuntar una imagen del hecho.

Una vez que los usuarios reportan el caso, el personal del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor interviene en un máximo de 15 días. La actuación puede ser incluso antes, siempre y cuando el cliente llene correctamente el formulario virtual de la app, que incluye el nombre, teléfono, email, producto o servicio y descripción.

Entre enero y noviembre de 2016, el Viceministerio recibió un promedio de 127 denuncias al mes y la mayoría de los casos se resolvió mediante la conciliación.

Lanzamiento

La aplicación del Viceministerio fue lanzada hace unos cuatro meses. Hay un promedio de 127 denuncias al mes.