Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:07

LA INSTITUCIÓN QUE SUPERVISÓ EL PROCESO DESTACÓ LA PARTICIPACIÓN DE LOS SOCIOS DURANTE LA JORNADA DE ESTE DOMINGO. EL CONTEO PROSEGUÍA AL CIERRE DE ESTA EDICIÓN.

Tribunal dará hoy resultados de elecciones en Comteco

Tribunal dará hoy resultados de elecciones en Comteco



El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba dará a conocer hoy los resultados finales de la renovación parcial de los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios Cochabamba (Comteco Ltda).

Al promediar las 22:30 horas de este domingo, en las oficinas centrales del TED de la avenida Simón López, se dio un informe preliminar con el 50 por ciento de las actas escrutadas, es decir 60 de 120.

El conteo con ese porcentaje en el Consejo de Vigilancia favorecía a María Tito Pardo con 951 votos, Víctor Cáceres Rodríguez con 865 y Christian Knaudt Vilaseca con 683. En el Consejo de Administración, enacabezaban el conteo Ivonne Gutiérrez Molina con 1.082 votos, Johnny Salinas Otalora con 659 y Flothner Díaz de Oropeza con 618.

Se esperaba para la madrugada la llegada de las ánforas de Aiquile y Puerto Villarroel, y se estimaba que hoy por la mañana se darían a conocer los datos finales.

MESAS El presidente del TED, Delfín Álvarez Fernández, afirmó que la jornada de ayer fue una “fiesta electoral” sin precedentes, debido a que el 100 por ciento de las mesas funcionaron sin complicaciones, de las 8:00 hasta las 16:00 horas.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, que llegó para supervisar el sufragio, destacó la amplia participación de los socios en la jornada electoral.

Asimismo, calificó de “acertado” el uso de un ánfora larga para el escrutinio de votos.

El TED habilitó 28 recintos electorales, con 120 mesas en todo el departamento, para elegir a las 12 personas que renovarán el Consejo de Administración (6) y el Consejo de Vigilancia (6) de la Comteco, para el periodo 2017-2021.

Al proceso se presentaron en total 41 candidatos, 25 para el Consejo de Administración y 16 para el Consejo de Vigilancia.

“Se ha demostrado el gran el espíritu democrático de la cooperativa, pero sobre todo la voluntad de los socios” señaló Álvarez.

De acuerdo al Presidente del TED, durante la jornada democrática los 28 recintos electorales contaron con la participación activa de votantes.

“Nos hemos desplazado por todos los puntos electorales y se ha podido ver la asistencia masiva de la gente”.

Por la mañana, se registraron algunas faltas de los candidatos que se presentaron en algunos recintos para repartir incentivos e inducir al voto.

La presencia oportuna de los notarios, jurados de mesa y el concurso de la Policía detuvieron estas acciones y faltas en algunos recintos.

101.299 socios

De la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios Cochabamba (Comteco Ltda.) estaban habilitados para emitir su voto.