Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

EN VUELO

Los drones son de gran ayuda

Los drones son de gran ayuda
Los drones no son solo el juguete para divertirse. Actualmente están de moda, no se quedaron exclusivamente para uso militar (como en su origen). Ya se usan en muchas maneras y tienen varias formas de uso. Cada vez más industrias están explotando su potencial para desarrollar misiones y tareas complejas. El sector de la aviación no se ha quedado atrás, y ahora está usando un modelo con aires futuristas para mejorar la productividad y reducir riesgos laborales y costos.

En concreto, el fabricante de aviones Airbus ha desarrollado uno de estos pequeños vehículos aéreos no tripulados para facilitar el proceso de control de calidad de sus aviones.

Antes de entregar una aeronave, este dron toma unas 150 imágenes de la misma en alta resolución, para que luego sean representadas en un modelo digital 3D. El dron es manejado por un piloto humano y todos los datos registrados son analizados posteriormente por expertos de la compañía, quienes revisan los posibles daños que pueda tener la aeronave, para así dar la mayor seguridad posible en futuros vuelos.

Tradicionalmente, elevar una plataforma para que los operarios pudieran inspeccionar de cerca la calidad de un nuevo avión de pasajeros Airbus tomaba dos horas. Sin embargo, comprobar perfectamente el estado del modelo con la ayuda de estos drones toma solo de 10 a 15 minutos, facilitando el trabajo de los inspectores. El uso de estos equipos se probó en la familia de aviones A350, a finales del año pasado, lográndose un resultado positivo, por lo que, a principios de este 2017, se extendió su uso a la familia A330.

Asimismo, se espera que el resto de las familias de Aribus lo integren a su proceso lo antes posible. De esta manera, la empresa podría ahorrar miles de horas, aumentando la productividad y reduciendo los riesgos laborales.

Lo que en principio parecía un juguete más se convirtió en un elemento de gran ayuda en varios campos.

El término dron fue recogido en la 23 edición del Diccionario de la Lengua Española, derivado por asimilación del inglés drone, que literalmente significa zángano, siendo su forma plural regular drones. Al tratarse de una adaptación al español, no es preciso destacarla con cursivas ni comillas. Con este término se designa a diversos tipos de vehículos aéreos no tripulados.