Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

SOLO SIETE DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS SON MONITOREADAS DE FORMA INTEGRAL. GRACIAS A ESE PROCESO, ENTRE 2015 Y 2016, SE INCREMENTARON LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS DEL MADIDI.

2 de 22 reservas del país carecen de monitoreo, el Tunari entre ellas

2 de 22 reservas del país carecen de monitoreo, el Tunari entre ellas



Más de medio millar de nuevas especies de mariposas, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos se descubrieron en el Madidi (La Paz) en dos años, entre 2015 y 2016. Este incremento de los conocimientos científicos que se tienen sobre esa reserva natural es gracias a la aplicación de un programa de monitoreo integral.

20 de las 22 reservas naturales que hay en todo el territorio nacional tienen programas de ese tipo o de “monitoreo de la conservación”. Sin embargo, hay dos que no cuentan con él: Parque Nacional Tunari de Cochabamba y Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Aguaraque (Tarija), de acuerdo con información institucional de 2016 del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

El director del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y coordinador del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia (PCMB), Luis Aguirre, indicó que la importancia de la aplicación de un programa de monitoreo no solo radica en la obtención de nuevos conocimientos científicos, sino en otros dos componentes con aún mayor relevancia: la gestión de la reserva natural y la situación de los componentes de su biodiversidad.

Es decir, a través de ese proceso, en el caso del Parque Nacional Tunari, se podría identificar “el estado de salud de sus ecosistemas” y de sus especies endémicas como la kewiña, por ejemplo, que es un árbol endémico de esa reserva qhochala.

Lo más destacable es que, mediante programas como ese, se pueden advertir “amenazas” antes de que ocurran.

Solo en el área del Parque Tunari que está por debajo de la cota 2.750 hay alrededor de 50 especies de flora.

Además, se conoce que en ese territorio íntegro hay 30 especies de mamíferos, 163 de aves, dos tipos de reptiles y dos de anfibios. Por ausencia de un programa de monitoreo integral no se conoce si ese número se mantiene, aumentó o redujo.

De acuerdo con el Sernap, el Tunari solo cuenta con 12 personas. Ocho guardaparques, un jefe de protección, un consultor en línea, un administrativo y un director.

FINANCIAMIENTO Aguirre informó que en el proceso de ejecución de un programa de monitoreo debe intervenir un equipo multidisciplinario, respaldado por diferentes equipos. En algunos, casos, si es necesario se gestionan fondos de organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

RESULTADOS Otras reservas naturales que también ejecutaron monitoreos la gestión pasada obtuvo importantes resultados. En el Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba (La Paz) se estudiaron las montañas y bosques, donde se descubrió una nueva especie de anfibio para la ciencia: el Oreobates (de la familia Craugastoridae).

Mientras que entre los hallazgos del Madidi están el murciélago nectarívoro, el murciélago de las orejas grandes de yates (endémico), la serpiente anillada, el pez cuchillo y la chinchillula (que es similar a la chinchilla).

Datos

Municipios

El Parque Nacional Tunari es parte de los municipios de Morochata, Cochabamba, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua, Sacaba, Colomi, Villa Tunari y Tapacarí.

Creación

La Cordillera del Tunari fue declarada Parque Nacional por Decreto Supremo 6045 del 30 de marzo de 1962.

Extensión

La reserva natural de Cochabamba tiene una extensión de 3.289 kilómetros cuadrados, donde habitan 384 sindicatos campesinos articulados en 50 subcentrales, de acuerdo con información del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Monitoreo

En la actualidad, siete de 22 áreas protegidas del país tienen un Programa de Monitoreo Integral. 13 cuentan con planes de monitoreo de la conservación y dos no tienen este proceso.

Madidi

En el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi se ejecuta un programa de monitoreo integral que se denomina “Identidad Madidi”, que se prolongó entre 2015 y 2016.