Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Más de 100 mil socios de Comteco acuden hoy a las urnas

Más de 100 mil socios de Comteco acuden hoy a las urnas
101.299 socios están habilitados para acudir hoy a los 28 recintos electorales que designó el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, en todo el departamento, para elegir a las 12 personas que renovarán el Consejo de Administración (6) y el Consejo de Vigilancia (6) de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios Cochabamba (Comteco Ltda.), para el periodo 2017-2021.

El objetivo de este proceso es elegir a tres consejeros titulares y a tres suplentes para cada una de las instancias.

La convocatoria fue emitida el pasado 31 de marzo, en el marco del convenio suscrito entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Comteco para que la entidad electoral administre la elección parcial de consejeros, de acuerdo con los mandatos de la Ley de Régimen Electoral y la Ley General de Cooperativas.

Delfín Álvarez Fernández, presidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, afirmó que dicha institución se hizo cargo de velar por el cumplimiento de las normas reglamentarias y así validar dicho proceso democrático.

“Para el normal desarrollo de esta fiesta democrática, se habilitaron 120 mesas de sufragio”, dijo Álvarez.

En este proceso electoral, al igual que en otros, los socios que acudan a las urnas deben portar su carnet de identidad vigente.

Al cierre de la campaña electoral quedaron habilitados 25 candidatos para el Consejo de Administración y 16 postulantes al Consejo de Vigilancia.

Álvarez señaló que, de acuerdo a las reglas del TSE, el voto será directo, individual, igual, libre y secreto, mediante el uso de papeleta de sufragio; el proceso electoral se realizará en circunscripción única; se aplicará el sistema de mayoría simple, y serán proclamados como nuevos miembros de los consejos los seis que hayan obtenido la mayor cantidad de votos.

La jornada electoral iniciará a las 8:00 de la mañana y finalizará a las 16:00, es decir que las mesas de sufragio cumplirán ocho horas de actividad continua.

Al final de este periodo, se cerrarán las urnas y se procederá al transporte de las mismas hasta el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, ubicado en la Simón López, para proceder al recuento.

Para hoy se instalaron 28 recintos electorales, 16 de ellos ubicados en Cercado, tres en Sacaba y tres en Quillacollo. Punata, Puerto Villarroel, Capinota, Cliza, Tarata y Aiquile tendrán cada uno un centro de votación.

Las votantes pueden consultar donde pueden emitir su voto en la página: cochabamba.oep.org.bo.