Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL LEGISLADOR ADMITE QUE EL TRABAJO DE LA OPOSICIÓN ES LIMITADO, DEBIDO A QUE EL MAS TIENE DOS TERCIOS.

“La mayor parte de los proyectos los envía el Ejecutivo”

“La mayor parte de los proyectos los envía el Ejecutivo”



La mayor parte de los proyectos de ley que se analizan en la Cámara de Diputados no son elaborados en esta instancia legislativa, sino que se redactan en el Órgano Ejecutivo, y se aprueban “sin debate”, afirmó el diputado de Unidad Demócrata Amilcar Barral Cabero.

Agregó que el Movimiento Al Socialismo aprovecha que tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa para aprobar “sus leyes”, sin mayor debate.

“Estamos seguros de que esto va a cambiar en 2020, cuando el Movimiento Al Socialismo ya no esté en el Gobierno”, apuntó.

P: ¿Cuál es el trabajo que realizan actualmente como oposición en la Asamblea Legislativa?

R: El trabajo de la oposición en la Asamblea Legislativa es muy limitado. Tenemos la desventaja de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene dos tercios, así que puede aprobar lo que quiere. Además, algunos diputados han cambiado su ideología, de repente, y hoy por hoy hacen todo lo que dice el MAS.

El trabajo de la oposición se orienta a la fiscalización, sesiones informativas e interpelaciones. Se hace lo que se puede, de acuerdo a los mecanismos que nos da la Constitución Política del Estado y el reglamento de la Cámara de Diputados.

P: ¿Qué trabajo de fiscalización realizan como oposición en la Asamblea Legislativa cuando se debaten los proyectos de ley?

R: En este momento, por ejemplo, se está analizando un proyecto de ley para viviendas sociales. Nosotros hemos observado el proyecto que se ha hecho, este plan de vivienda. En muchos lugares han quedado inconclusos. Las empresas han desaparecido, después de haber cobrado la totalidad de los montos.

Hemos realizado la fiscalización del Fondo Indígena. Hemos trabajado en el tema de AeroSur, Dircabi y temas grandes de corrupción. Ahora estamos viendo el caso de la empresa estatal Quipus.

También presentamos proyectos de ley, los cuales lamentablemente no son tomados en cuenta.

Por ejemplo, hace dos años presenté un proyecto de ley de atención gratuita a todos los enfermos con cáncer. Se trataba de que el 50 por ciento de ese gasto lo cubra el Tesoro General de la Nación, porque supuestamente tiene mucha plata, el 20 por ciento las gobernaciones, el 15 por ciento los municipios y el otro 15 por ciento los ciudadanos, mediante un cobro en la factura de luz.

Hemos visto la viabilidad de este proyecto. En el proyecto se contempla la implementación de hospitales oncológicos en Cochabamba, pero hace unos días nos hemos informado de que ha sido rechazado.

Lamentablemente, en la Cámara de Diputados se aprueban con celeridad leyes que provienen directamente del Órgano Ejecutivo. Y cuando la oposición presenta proyectos de ley, aunque sean sociales, los mismos no son aprobados.

P: ¿Existe debate en el Congreso para la aprobación de las leyes que se tratan?

R: Como la mayoría de los proyectos lo envían desde el Ejecutivo, los oficialistas aceleran su tratamiento para su aprobación, sin respetar el conducto regular que debería recorrer. Eso significa que no se pueden debatir estos proyectos de ley. Cuando nosotros, como oposición, empezamos a intervenir, inmediatamente recibimos silbidos, insultos y demás, por las observaciones que hacemos.

Por más que nosotros tengamos justificaciones válidas a todas las observaciones que hacemos, no se admite el debate y se aprueba tal como ellos lo han presentado.

P: ¿Qué pueden hacer entonces como oposición?

R: Lo único que podemos hacer es mantenernos en la Asamblea Legislativa hasta que el Movimiento Al Socialismo ya no tenga los dos tercios. Ellos deberían darse cuenta de que el país necesita hospitales.

Por ejemplo, el proyecto de ley que presenté contemplaba tratamiento psicológico para las familias de las personas que tienen cáncer, además de la prevención. Una vez al año una persona debería tener atención gratuita para realizarse análisis, con el fin de que se pueda prevenir esta enfermedad.

Pero lamentablemente el Gobierno tiene otras prioridades: construir edificios, canchas múltiples, comprar satélites o dar plata a los movimientos sociales para que vayan al exterior. La salud ha quedado en quinto plano.

La gente tiene que acudir a los hospitales privados y los que no cuentan con los recursos suficientes deben hacer fila y esperar meses para que les den el servicio.

P: ¿Cuántos proyectos de ley de la oposición han sido rechazados por el oficialismo en el último año?

R: Se han presentando una serie de proyectos los dos primeros años, pero tomando en cuenta que nos rechazan y trabajamos en vano, lo que nos queda es solamente observar y discutir leyes que el Órgano Ejecutivo envía.

Por ejemplo, está el proyecto de ley del nuevo Código de Procedimiento Penal, en el se está analizando el aborto, pero que no se ha redactado en la Cámara de Diputados, sino en el Ejecutivo. Y el oficialismo lo aprobará tal como quiera. Y así es la mayoría de los proyectos que presentan. Ellos andan buscando pactos, reunirse con gente, haciendo foros y seminarios, pero aprueban los proyectos tal como llegan desde el Ejecutivo.

Como digo, nos limitan el trabajo, por los dos tercios que tiene el MAS, no solo en las plenarias, sino también en las comisiones.

P: ¿En este momento, qué proyectos de ley se analizan en el Legislativo?

R: El nuevo Código de Procedimiento Penal, el tema de las elecciones judiciales, los papeles de Panamá y otros proyectos de leyes sociales que se han presentando, como las viviendas sociales.

Pero lo que más se verá estos días será el tema del nuevo Código de Procedimiento Penal y las elecciones judiciales.

P: ¿Cuál es su criterio sobre el proceso de las elecciones judiciales?

R: Nos hemos sentando, cierto tiempo, con el oficialismo, para que haya algo de transparencia, pero en el momento que se ha empezado a dar ideas y sugerencias, lamentablemente no hemos sido aceptados. Nos hemos dado cuenta de que otra vez se está induciendo a que masistas o gente cercana a este partido sea designada para estos cargos.

La justicia está, como dice el Vicepresidente de Bolivia, podrida, porque como nunca hay fiscales y jueces en la cárcel. Y lo mismo quieren hacer ahora, para que se pueda forzar una nueva postulación del presidente Morales, para seguir persiguiendo a los opositores políticos, dejando impune a la gente que comete actos de corrupción. Para eso quieren la justicia y nosotros no vamos a ser cómplices de eso.

Nuestra justicia está en terapia intensiva y ahora considero que la quieren desenchufar y terminará por morirse. En la mayoría de los tribunales electorales los vocales son masistas. Están armando estas elecciones judiciales para que ellos puedan tener autoridades electas en favor del MAS, pero nosotros vamos a fiscalizar.

Corrupción

2020

El diputado de Unidad Demócrata Amilcar Barral señaló que la situación en el país podrá cambiar en 2020, cuando el Movimiento Al Socialismo ya no esté en el Gobierno.

“Estamos seguros que cuando vayamos a cualquier institución, a fiscalizar, se destapará la corrupción”.