Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

INTENSAS LLUVIAS PONEN RIESGO DE INUNDACIONES A POBLACIONES DEL ORIENTE DEL PAÍS. AUTORIDADES ANALIZAN EVACUAR ALGUNAS COMUNIDADES.

Desborde del río Yapacaní anega más de 20 viviendas

Desborde del río Yapacaní anega más de 20 viviendas


Más de una veintena de viviendas quedaron inundadas debido al desborde del río Yapacaní, en la provincia de Ichilo, departamento de Santa Cruz, según reportó el sábado Roger Choque, vecino de esa zona.

"Hay más de 20 casas inundadas porque el río se ha desbordado y quiere sobrepasar el nivel del puente que está sobre la carretera a Cochabamba, mucha gente ha tenido que sacar sus cosas fuera de sus casas porque el agua ha entrado a sus viviendas", explicó a la agencia ABI.

El poblador lamentó que no haya defensivos pese a que se ha pedido su construcción por las constantes arremetidas del río, tras intensas lluvias, como las que han caído en las últimas horas y que ocasionan niveles extraordinarios en los ríos Yapacaní, Ichilo y Surutú.

Varias comunidades de Yapacaní, San Pedro y Santa Fe corren riesgo, tras verificarse que el nivel de los ríos estaría superando los cinco metros de barranco.

Choque dijo que en la zona varias empresas de Corea y China, que trabajan sobre la carretera, causaron la deforestación de especies que servían como contenedores naturales del agua que circula por los ríos cuyo caudal es mayor con las precipitaciones pluviales.

Por otro lado, se conoció que la Policía analiza cortar el tráfico vehicular por el puente de Yapacaní, para evitar posibles tragedias.