Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

El accidente del buscarril desconecta a 13 poblaciones

El accidente del buscarril desconecta a 13 poblaciones


La estación de trenes está totalmente desolada. Uno de los dos buscarriles habilitados por la Empresa Ferroviaria Andina para el transporte de pasajeros al Cono Sur se encuentra abandonado e invadido por la maleza que vence las rieles. El otro, desde el miércoles, está paralizado en Aiquile porque sufrió un accidente y no funcionará antes de dos semanas.

Hasta el lunes, el escenario era diferente. Los comunarios de 13 poblaciones colmaban la Estación. Aprovechaban el transporte para llevar sus provisiones de abarrotes y animales de corral.

El jefe del departamento de Mantenimiento y Calidad de la Empresa Ferroviaria Andina, Sergio Muñoz, dice que el buscarril es el único medio de movilización que tienen algunas poblaciones.

Tras el cese de funcionamiento de la Empresa Nacional Ferroviaria (1999), los comunarios del Valle Alto y el Cono Sur exigieron a las autoridades que se reanude el servicio. La demanda fue atendida hace 11 años con la habilitación de un bus como un vagón.

Desde entonces, se cubre el recorrido de Cochabamba hasta Aiquile. El viaje comienza en la estación de la Cancha y continúa por la Angostura, Tarata, Cliza, San Francisco, Anzaldo, Sacabamba, La Cumbre, Sivingani, Vila Vila, Pajcha, Chaguarani, Tin Tin, Mizque y Aiquile.

Las comunidades aledañas también se benefician del buscarril. Los pobladores conocen los horarios en los que el transporte llega a las paradas y llegan allí desde sus lugares.

Muñoz cuenta que Sivingani es una población perdida que no tiene acceso a la ruta y en los últimos años se ha convertido en una parada ideal para los viajeros. Allí los pasajeros pueden saciar su hambre. Las mujeres del lugar ofrecen bañadores y ollas de comida cocinada a leña, sajta de papalisas, ch’uma de lacayote, mote de habas secas, pejtu de chuño con papas, choclo, quesillo, todo acompañado con llajua.

Entre los pasajeros no falta algún turista que desea conocer los pueblos pintorescos del valle cochabambino. O familias que se animan a realizar el paseo.

Muñoz dice que se trata de un servicio solidario para mantener vivos los poblados del Valle Alto y el Cono Sur. Es por eso que el costo de los pasajes es accesible. Oscilan entre 4 bolivianos, hasta la Angostura, y 20 bolivianos si se quiere llegar a Aiquile. Si un viajero hace el tramo entre Cliza y San Francisco, por ejemplo, paga 1 boliviano.



ACCIDENTE Muñoz explica que el único buscarril que estaba en funcionamiento fue chocado el miércoles por un camión, en Aiquile. El impactó volcó al vagón.

No se presentaron daños personales y los materiales no son de consideración, pero se necesitará al menos dos semanas para ponerlo en funcionamiento.

Admite que la falta del servicio perjudica a cerca de 650 pasajeros que usan el servicio cada mes. Es su único medio de transporte regular.

Apuntes



Paisaje

Los viajeros del buscarril pueden disfrutar de un paisaje variado. En Cliza se ven molles y sauces y cultivos de maíz. En San Francisco, cebada, maíz y quinua. Desde La Cumbre, el recorrido es por quebradas y túneles, matizados por caídas de agua cristalina en las peñas.



Tarifas

*Cochabamba- Angostura Bs 4

*Cochabamba- Tarata Bs 5 *Cochabamba- Cliza Bs 6

*Cochabamba-

San Francisco Bs 7

*Cochabamba- Anzaldo Bs 7

*Cochabamba-

Sacabamba Bs 8

*Cochabamba-

La Cumbre Bs 9

*Cochabamba- Sivingani Bs 10

*Cochabamba- Vila Vila Bs 12

*Cochabamba- Pajcha Bs 14

*Cochabamba-

Chaguarani Bs 15

*Cochabamba- Tin Tin Bs 16 *Cochabamba- Mizque Bs 17

*Cochabamba- Aiquile Bs 20



Horarios

El buscarril sale de Cochabamba a Aiquile los días lunes, miércoles y viernes a las 08:00 horas. Los viajes de retorno son los jueves, viernes y domingo.



Servicio

Los buscarriles son buses habilitados para el transporte férreo con capacidad para 27 personas.