Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Univalle inicia cirugías el lunes, Alcaldía busca centros privados

Univalle inicia cirugías el lunes, Alcaldía busca centros privados


Laura Chambi Rivera, de 3 años y 5 meses, que tiene hernia inguinal, será la primera que operarán los médicos del Hospital Univalle de forma gratuita.

El cirujano pediatra del hospital Javier Rivero informó que la intervención está prevista para las 8:00 horas.

Las operaciones a los más de 424 niños que esperaron ser atendidos más de dos años, comenzaron el miércoles en un quirófano “prestado” del maternológico Germán Urquidi.

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Torrico, dijo que están buscando clínicas y hospitales privados para contratar sus servicios y que operen a los niños. Ya enviaron cartas solicitando cotizaciones.

“El alcalde (José María Leyes) mantiene la decisión de que los menores sean intervenidos lo más pronto posible”.

Explicó que la ley les permite contratar los servicios de privados, pero solo si los aranceles (costos) son los mismos que pagan en el Hospital del Niño.

Añadió que la intención de la Alcaldía es que todos los niños que aguardan por una cirugía sean intervenidos en el menor tiempo posible y que no tengan que esperar entre o cuatro meses, como sucederá si es que solo son atendidos en el Germán Urquidi.

Si bien el director del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, Uriel Ferrufino, indicó que operarían seis niños cada día, lo cierto es que no se está cumpliendo esa previsión, porque, hasta ayer, solo fueron intervenidos 11.



LISTOS Cinco de los 10 niños que serán operados en el hospital Univalle ya pasaron todos los exámenes previos y están listos para someterse a la cirugía.

Los otros pequeños están en proceso de chequeos preoperatorios.

Los niños seleccionados están siendo evaluados desde el lunes. Todo el trabajo es coordinado por el especialista Fernando García.

La iniciativa se llevará adelante con la participación del 100 por ciento del staff médico clínico y quirúrgico del hospital.

La directora del centro médico, Pilar Ruíz Ostria, destacó que la campaña no tiene una fecha de cierre para la intervención quirúrgica porque “lo importante es disminuir la lista de espera de los menores”.

Hace dos semanas, Univalle anunció que ayudaría a 10 niños. Para eso, los profesionales donaron 70 mil bolivianos e instaron a las instituciones públicas y privadas sumarse a la campaña para que más menores sean beneficiados.



EL PAGO Torrico dijo que todas las cirugías, incluyendo las que ahora se realizan en el maternológico, las paga la Alcaldía de Cochabamba, como señalan las normas legales.

“Pagamos todas las intervenciones de los niños menores de cinco años. Eso incluye tratamiento, medicamentos y todo lo necesario para ellos”.

Sostuvo que, de acuerdo a las listas entregadas por el Manuel Ascencio Villarroel, la mayoría de operaciones son de circuncisión, hernias, descenso de testículos, labio leporino, paladar hendido y malformaciones en las manos.