Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:41

Arce lamenta acciones de Chile y dice que no cometió injuria

Arce lamenta acciones de Chile y dice que no cometió injuria


El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, respondió al comunicado de la Cancillería chilena sobre la visa que le negó para que vuelva a ingresar a ese país y aseguró que mediante ese documento se falta a la verdad porque él no cometió ninguna injuria como se lo acusa.

"Las autoridades chilenas y este comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores lamentablemente están faltando a la verdad. Nosotros no hemos ido en ningún momento con un ánimo de injuriar, no hemos cometido ninguna injuria, ninguna alusión en contra de las autoridades de Chile", dijo Arce a la Agencia de Noticias Fides.

La noche del jueves, la Cancillería chilena dio a conocer que a través de su Consulado General en La Paz entregó una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional para presentar "su más enérgica protesta por las expresiones injuriosas, realizadas durante una visita del Ministro de Justicia de Bolivia a Chile respecto del Gobierno y del Poder Judicial (de ese país), así como su alusión absolutamente inaceptable a la Presidenta de la República (Michelle Bachelet). Razón por la cual se decidió denegar la visa para su reingreso".

Arce lamentó los argumentos que esgrimió el Gobierno de Chile para negarle la visa, y dijo que con esa acción el Ejecutivo del país trasandino pretende ocultar la verdad sobre la detención de los nueve bolivianos.

En entrevista con la Red Uno, la autoridad manifestó que esos argumentos son incorrectos y tienen contenidos falsos.

"Lamentamos las acciones de autoridades del país vecino, quieren ocultar un tema porque saben que cometieron un error al detener a bolivianos, este tipo de acciones vienen del Gobierno y no del pueblo chileno", dijo, según ABI.

La autoridad boliviana, en una entrevista concedida a Red Uno, insistió que las autoridades chilenas falsamente emitieron ese comunicado porque él en su visita al vecino país solo expuso valoraciones jurídicas sobre la injusta detención de nueve ciudadanos bolivianos en el penal de Alto Hospicio.

"Nosotros hubiéramos esperado una respuesta con las mismas valoraciones jurídicas, pero lamentablemente Chile está con una actitud de negar la verdad, de esconder la verdad. Chile está en una actitud de pretender incautar, como hemos visto cuando estaban repartiendo en una escuela de La Serena el Libro del Mar, entonces está en una actitud de retener esos materiales, de prohibir su difusión, estamos ya incluso en puertas de que se disponga la quema de libros en plazas públicas y que se disponga que cualquier autoridad boliviana que va a expresar argumentos jurídicos se le niegue su ingreso".

Consideró que las autoridades del Gobierno chileno están tomando la vía de amenazas sistemáticas buscando criminalizar y perjudicar a siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia y dos militares, que el pasado 19 de marzo fueron capturados en la frontera entre ambos países en el momento en que luchaban contra la ilícita actividad del contrabando.