Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Comisión aprueba artículo que amplía causales para el aborto

Comisión aprueba artículo que amplía causales para el aborto
 La diputada del MAS Valeria Silva informó a través de su cuenta en Twitter que el artículo 152 del Código del Sistema Penal Boliviano fue aprobado en su fase en detalle, lo que significa que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó las causales para que una mujer se practique el aborto.

"Aprobado en detalle el artículo, ahora 152, sobre aborto en la Comisión de Constitución. Consenso entre oficialismo y oposición", informó en Twitter la parlamentaria.

La normativa dispone que la mujer no sea penalizada al solicitar el término de su embarazo durante las primeras ocho semanas de gestación, en caso de que se encuentre en situación de calle o pobreza extrema, si no cuenta con recursos para mantenerse a ella o a su familia, es madre de dos o más hijos y no puede mantenerlos. También, si la embarazada es menor de edad. Una vez aprobado en la Comisión de Constitución, este tema como todos los articulados del proyecto, pasarán al plenario de la Cámara de Diputados.

El parágrafo quinto del mencionado artículo señala: "No constituirá infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer.

Las modificaciones tienen el objetivo de dar mayor claridad al artículo y evitar las distorsiones, comentó la diputada Susana Rivero.