Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Ecuador pide salvoconducto para Assange

Ecuador pide salvoconducto para Assange
QUITO Ecuador hará "todas las gestiones" para que Julian Assange pueda abandonar su Embajada en Londres y trasladarse al país latinoamericano en condición de asilado, aseguró el canciller Guillaume Long a EFE.

"Ahora (la pelota) está en la cancha del Reino Unido, hacemos un llamado al Reino Unido para que deje salir al señor Assange. Que salga (..) y se resuelva este problema. Y por supuesto desde la Cancillería ecuatoriana estaremos haciendo todas las gestiones diplomáticas para que así sea", aseguró.

Long pidió públicamente al Gobierno de Londres que conceda un "salvoconducto" al fundador de WikiLeaks toda vez que la Fiscalía sueca ha dado carpetazo a la investigación preliminar abierta hace siete años contra él por un supuesto delito de violación. Según el canciller ecuatoriano, la orden de arresto que pesa contra Assange en Europa ha perdido su fuerza legal y por tanto no hay ninguna razón por la que no deba salir.

"Evidentemente es una noticia muy positiva desde nuestro punto de vista. Falta ahora que el Reino Unido resuelva un tema que es muy menor comparado a la magnitud del tema que había en Suecia", apuntó.

Precisó que el asilo, concedido en 2012 por el temor de una detención y extradición motivada por factores políticos relacionados con la difusiones de WikiLeaks, debe ser "en un país", no "en una Embajada".