Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Semana de la moda cerró con tributo a Beatriz Canedo

Semana de la moda cerró con tributo a Beatriz Canedo


El Bolivia Fashion Week (BFW), engalanó el cierre de la semana de la moda en Cochabamba, con un exclusivo homenaje, que rinde tributo a la pionera boliviana de la alta costura en textiles de camélidos, Beatriz Canedo Patiño, reconocida a nivel mundial como “La Reina de la Alpaca.”

El acto se llevó a cabo en el Palacio Portales, del Centro Cultural y Pedagógico Simón I. Patiño, donde dos patrimonios bolivianos se unieron, “reflejando la belleza y riqueza de nuestro país”.

“Es una sinergia natural que el cierre del BFW se lleve a cabo en el Palacio Portales, compartimos la visión de promover la cultura y riqueza bolivianas”, manifestó Elizabeth Tórrez, directora del centro. “Esta oportunidad exclusiva nos permite plasmar al más alto nivel lo mejor que ofrece Bolivia”, concluyó.

El evento que cerró con broche de oro el BFW, celebró las tres décadas de la marca Canedo Patiño posicionando el sello “Hecho en Bolivia”, a nivel internacional. “Beatriz fue una mujer con una visión inquebrantable, ella personalmente se dedicó a desarrollar un nivel de industria y calidad estableciendo un estándar y ejemplo a seguir,” comentó Deanna Canedo, sucesora de “la reina”. “Es un gran honor para la Casa de Diseño Beatriz Canedo Patiño cerrar el evento de moda más importante del país, con un tributo a quien dedicó su vida a posicionar al país dentro la alta moda internacional”, agregó .

En el evento se presentaron una reseña de las piezas y colores icónicos de en la trayectoria de la paceña, como capas, abrigos, ruanas, trajes sastre, vestidos, colecciones de día y noche de sus cuatro líneas principales.

“Es un tributo a la mayor referente de la industria de la moda en Bolivia, quien por tres décadas demostró que es posible llevar la moda boliviana a la alta costura internacional”, destacó Pamela Alarcón, directora ejecutiva del BFW.



LEGADO Orgullosa de sus raíces, Canedo decidió dejar la 5ta Avenida de Nueva York en 1987 para mostrarle al mundo la excelencia de la mano de obra boliviana, demostrando que se puede exportar desde Bolivia productos de alta calidad y que sí se puede crear una marca nacional como sinónimo de lujo, exclusividad y refinamiento.

Por eso mismo, su firma, liderada actualmente por Deanna Canedo, continúa el legado dejado por la gran diseñadora.

Es así que grandes proyectos siguen en curso, de acuerdo a las enseñanzas que quedaron plasmadas en su equipo, que dice tener la fuerza, disciplina, organización y determinación de su fundadora.

Además, según un comunicado oficial de su casa de moda, el legado más importante que ha dejado es la elegancia, refinamiento e impecable sastrería de sus diseños, además del respeto a la originalidad de los diseños, basados en una “elegancia atemporal, una impecable calidad y una estricta política ambiental”.