Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

EL MANDATARIO BOLIVIANO AFIRMÓ QUE SE TRATA DE UN FALLO POLÍTICO, PUES LOS NUEVE COMPATRIOTAS DETENIDOS EN CHILE DESDE EL 19 DE MARZO "SON INOCENTES".

Evo habla de represalia de Chile y Bolivia acudirá al Pacto de Bogotá

Evo habla de represalia de Chile y Bolivia acudirá al Pacto de Bogotá



El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró ayer que el fallo contra dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos en Chile es una "represalia" por la demanda marítima entablada en La Haya.

Un tribunal chileno condenó ayer y ordenó la expulsión de nueve bolivianos detenidos desde marzo en Chile, acusados de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas.

"Quedó demostrado que 9 bolivianos luchaban contra el contrabando. El fallo es una represalia porque demandamos a Chile ante La Haya", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Morales aludió así a la demanda presentada por el país en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la centenaria reclamación boliviana de la restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra.

Para el Mandatario boliviano, se trata de un "fallo político", pues sus nueve compatriotas detenidos en Chile "son inocentes".

"La defensa demostró que camiones chilenos llevaban contrabando, uno de ellos tiene frondoso prontuario. Los 9 bolivianos cumplían su deber", indicó.

Según Morales, "por revancha, hace tres meses" el canciller chileno, Heraldo Muñoz, "ordenó" que los nueve funcionarios bolivianos fueran presos y "hoy la justicia de Chile acata esa instrucción".

Agregó que el Gobierno de Chile no pudo ocultar la verdad y tuvo que poner fin a la detención ilegal".

DENUNCIA El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció que el Gobierno apelará al Pacto de Bogotá, suscrito por Bolivia y Chile, para una investigación "seria" del caso de los nueve bolivianos detenidos en el país trasandino en marzo, contra quienes ayer la justicia chilena dictó sentencia.

"Queremos anunciar que Bolivia, una vez que se ha consumado este hecho, va a acudir ante el Pacto de Bogotá, ante los procedimientos e investigaciones que se llevan en el Pacto de Bogotá para pedir una investigación seria, responsable de acuerdo al procedimiento que está señalado, reitero, en el pacto de Bogotá", dijo en conferencia de prensa.

El Pacto de Bogotá es un "mecanismo" firmado en la capital colombiana en 1948 por naciones del hemisferio, en el marco de una conferencia de la OEA, por el que se reconoce la competencia de La Haya para dirimir las controversias de orden jurídico que surgieran entre las partes.

Arce remarcó que Bolivia no va a cejar ni declinar para que un hecho como el de los compatriotas sea profundamente investigado y sancionado para que no vuelva a ocurrir.

"El Estado boliviano es un Estado libre, soberano y no va a permitir que una injusticia de esta magnitud como la que hemos visto, con los argumentos que hemos escuchado, con las inverosimilidades que hemos visto, con las situaciones absolutamente erróneas y forzadas con las que la Juez de Pozo Almonte ha forzado una sentencia profundamente injusta", afirmó.

Explicó que el proceso y la sentencia, violó la inmunidad jurisdiccional del Estado, aspecto que reiteró Bolivia hizo notar mediante un procedimiento de amparo, que fue planteado ante la Corte Suprema de Justicia de Chile, que tampoco ameritó su análisis.

Revancha

Según Evo Morales, "por revancha, hace tres meses" el canciller chileno, Heraldo Muñoz, "ordenó" que los nueve funcionarios bolivianos fueran presos.

Heraldo Muñoz pide evitar la politización tras fallo de tribunal

SANTIAGO DE CHILE/EFE

El Gobierno de Chile pidió ayer evitar la politización del caso de los nueve ciudadanos bolivianos que fueron condenados por delitos de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas, y que serán expulsados del país.

"El Gobierno de Chile respeta los fallos de los tribunales y los cumple íntegramente, en línea con la independencia y separación de los poderes del Estado", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en un comunicado difundido la noche del miércoles.

La decisión fue adoptada por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, que condenó y ordenó la expulsión en un plazo de 30 días, de los nueve acusados, quienes permanecían en una cárcel chilena desde el pasado mes de marzo.

La declaración de la Cancillería subraya que "el tribunal competente estableció que los nueve detenidos cometieron delitos en territorio chileno, condenándolos a distintas penas" y agrega que "sustituyó las penas aplicadas por la expulsión del país.

"Tanto la defensa de los detenidos como la opinión pública nacional e internacional son testigos de que se cumplieron plenamente las normas del debido proceso", agrega la declaración del canciller Muñoz.

Martínez califica de política la sentencia

LA PAZ/ABI

El ministro de la Presidencia, René Martínez, calificó ayer de "política" la sentencia dictada en contra de los nueve bolivianos detenidos en Chile, y advirtió contradicciones en el fallo.

"Se abocó más a una justificación de aquella declaración anticipada de Bachelet y Muñoz, vale decir que es una sentencia política, que ya habían determinado las principales autoridades de Chile", indicó.

Martínez indicó que el fallo demostró contradicciones, por ejemplo, en el tema del uso de armas de fuego, pues en el cuaderno de investigaciones refiere uso de balines.

Aseguró que más allá de la misma sentencia, la manera en la que fueron detenidos los nueve agentes anticontrabando abre la posibilidad de seguir denunciando la violación de los derechos humanos ante entidades que velan los derechos básicos de las personas.

Opiniones

Leónida Zurita

Presidenta Asamblea

En representación de los sectores sociales en el departamento de Cochabamba rechazo la sentencia porque es un negociado de los chilenos. Ellos se quieren cobrar, pero nosotros vamos a buscar mecanismos diplomáticos para dar a conocer lo que realmente sucedió con los nueve bolivianos para que todos sepan la verdad.

Ademar Valda

Presidente Brigada

Lamentablemente el fallo es una muestra de parcialidad y de sometimiento de la justicia chilena a su Gobierno.

El fallo busca amedrentar a los bolivianos y a nuestro Gobierno por la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia en La haya.

Nosotros reclamamos en su momento un juicio justo conforme al respeto de los derechos de las personas.

Javier Bellot

Presidente Empresarios

Es preocupante que no se haya hecho las consideraciones sobre la labor que estaban realizando los funcionarios. Eso demuestra definitivamente que no había una actitud clara.

Sobre las fundamentaciones prefiero evitar cualquier comentario, sin embargo, es alentador que nuestros compatriotas serán liberados y las autoridades competentes deben continuar con el tema.

Juan Flores

Comité Cívico

El Comité Cívico de Cochabamba expresa toda su solidaridad a los bolivianos en Chile.

Los chilenos no son santos de nuestra devoción, pero se debe analizar con pinzas este caso.

Nosotros pensamos que se debió resolver en la vía diplomática, pero las cosas no se han solucionado tal como hubiéramos querido que se resuelvan.