Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:21

Encuentran a militares de fuerzas de erradicación que desaparecieron en el Chapare

Encuentran a militares de fuerzas de erradicación que desaparecieron en el Chapare
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó el viernes que el sub oficial y dos soldados de las fuerzas de erradicación de coca excedente del Chapare, desaparecidos hace cuatro días, fueron encontrados en las últimas horas y se encuentran en buen estado de salud.

"Queremos dar una buena noticia a la sociedad, el día de hoy ya se ha encontrado a este sub oficial y estos dos soldados", manifestó en conferencia de prensa.

Según Quiroga, los tres militares fueron localizados por una unidad policial especializada en rescates, que los buscó por la zona Playa Aroma, en el sector de Monte Punku, que está inmerso en el Parque Nacional Carrasco, el último lugar en que fueron vistos por sus camaradas de su grupo de erradicación de coca excedente.

"Ellos están en condiciones de salud buenas, están sanos, y van a ser trasladados a la ciudad de Cochabamba a fin de que puedan retornar y hacer sus actividades cotidianas con normalidad", complementó.

La autoridad recordó que los tres militares ingresaron el 13 de mayo a la zona de Carmen Pampa, ubicada por la zona de Epizana, en inmediaciones del Parque Nacional Carrasco, con una brigada de erradicación de coca excedente. 

Dijo que esos uniformados y su grupo de trabajo debieron ser sacados del lugar con el apoyo de un helicóptero, un día después, pero mencionó que un mal temporal evitó que se cumpla su extracción aérea. 

"Ellos indicaron que el helicóptero habría tardado en llegar y se habrían alejado de su grupo a fin de poder ir a conseguir alimentación y lógicamente se desorientaron y se perdió contacto con ellos", agregó.

Los uniformados se trasladaron al sector de Playa Aroma, por Monte Punku, según su relato, y su ausencia por varios días provocó que sean buscados, concluyó.